Políticas

18/9/2003|817

En vez del Bloque, se rompió el FTC

La dirección del Ftc intentó durante largo tiempo romper el Bloque Piquetero, primero, y la ANT después. Un mes antes de la ANT del 2 y 3 de agosto pasado, intentaron realizar un congreso alternativo usando a Brukman, con el Teresa Vive y el Pts, que fracasó sin haber empezado nunca.


Ahora, el 6 y 7 de setiembre, se iba a realizar el congreso del propio Ftc, que tampoco empezó nunca por el mismo motivo que el otro: no se pusieron de acuerdo en la mesa de poderes por la cantidad de delegados de cada una de las fracciones.


Los divisionistas se rompieron. Nueve regionales denuncian prácticas burocráticas; algunas participaron, contra la dirección, en la 4ª y otras en la 5ª ANT. Incluso la dirección amenazó con sanciones a quienes participaran en Lanús, a pesar de lo cual Comodoro Rivadavia, orientada por el Fos, lo hizo. Estas regionales han manifestado su voluntad de participar de la ANT y en la mesa del Bloque Piquetero, y realizarán próximamente un plenario.


La dirección del Ftc no hizo nada por la Marcha Federal del 20 de diciembre pasado, que culminó en el gran acto por un segundo Argentinazo en Plaza de Mayo (y se retiraron antes de que terminara). Durante los meses siguientes realizó una campaña política contra los planes de lucha de la ANT, acusándolos de testimoniales. La Mesa del Bloque denunció que para el Ftc no sería testimonial movilizarse por bolsones y planes, y opuso este reclamo asistencial a las grandes movilizaciones piqueteras que se plantean la cuestión del poder, la unidad de toda la clase obrera y los sectores en lucha a través de sus organizaciones reales como los sindicatos combativos y fábricas recuperadas, las asambleas populares y los centros estudiantiles arrebatados a los partidos patronales.


En la carta política que en su momento el Bloque Piquetero Nacional envió al Ftc, caracterizamos la competencia interna entre organizaciones del movimiento piquetero como anticlasista. Ahora les hemos señalado a los compañeros que la dirección de la Ftc, el Mas, junto al Pts y otros grupos no ajenos al Ftc, boicoteron las listas antiburocráticas en la Cta. Como en Brukman, esta política terminó siendo una tabla hacia la Cta y la Ccc.


La dirección del Ftc se llenó la boca con los puestos genuinos. Pero no ocupó ninguna fábrica para reabrirla bajo gestión obrera y fue un factor de división para Brukman, que participó de la ANT luego de superar la dolorosa experiencia de la política del Ftc.


La dirección del Ftc movilizó desmesuradamente en ciertas acciones conjuntas del movimiento piquetero con los obreros de subtes, pero para reemplazar la movilización de clase con acciones putchistas, como abrir los controles de boletos por parte de los desocupados al margen de los propios obreros de subtes. El triunfo se obtuvo en Metrovías con la huelga general de los compañeros de subtes, con su cuerpo de delegados a la cabeza, contra los gobiernos de Ibarra y Kirchner, y contra la burocracia sindical de Palacios que los vendió atados.


Los obreros de subtes actuaron como piqueteros de la clase obrera, unidos al movimiento piquetero y transitando los más variados andariveles, como el impulso al proyecto de ley de las seis horas. El Pts, al cual se alió el Mas contra la ANT, dio “clase” cuando saboteó la posibilidad de la expropiación legislativa de Brukman.


Es muy claro que la ANT se estructura como un canal de lucha en base a un programa político y a una caracterización de la etapa y del gobierno. El 5 y 6 de abril la ANT caracterizó a las elecciones como un intento de desviar el movimiento de la rebelión popular y legitimar a los partidos del sistema contra la masas. Eso nos permitió establecer la agenda del movimiento piquetero en los días previos a las elecciones y después movilizarnos con todo frente al nuevo gobierno con una marcha de decenas de miles el 11 de junio, con 9 puntos que constituyen un programa de los trabajadores de salida a la crisis, planteando la ruptura con el FMI. El Ftc desapareció de la escena política nacional.


Así preparamos la quinta ANT, mientras el Ftc cayó en el apoliticismo. Su programa, el trabajo genuino, al margen de la clase social que lo llevará adelante, puede ser compartido por la burguesía pesificadora, sólo que a costa del derrumbe salarial, de la más brutal flexibilidad laboral, del trabajo en negro, de la profundización de las privatizaciones y del pago de la deuda externa.


El Ftc se perdió el tren de las fábricas bajo gestión obrera, cuyo sector más clasista lucha con la ANT: Brukman, TDO, Sasetru, Grissinópoli, Clínica Junín, Supermercado Tigre, Acider y, más recientemente, Indecar. Las posiciones en el seno de ese gran movimiento no se conquistan con acciones aparatosas sino con un programa político superador del movimiento de fábricas recuperadas, de unidad con la clase y con el movimiento piquetero.


Los compañeros del Ftc que quieren sacar conclusiones revolucionarias de la ruptura deberían tener en cuenta este debate e incorporar las ricas resoluciones de la ANT de Lanús y su plan de lucha al balance y la decisión de los pasos a seguir. Esto nos llevaría a un reagrupamiento político del movimiento piquetero.


 


Comunicado de Prensa del Frente de Trabajadores Combativos (Ftc)


Buenos Aires, 7 de septiembre de 2003


Los movimientos de trabajadores desocupados que firman al pie queremos comunicar los hechos ocurridos en el Frente de Trabajadores Combativos – Ftc.


El 7 de septiembre no se pudo realizar el Congreso de esta organización, debido a que no estaban dadas las condiciones que garantizaran el funcionamiento democrático y representativo de una parte del Ftc.


Una minoría burocrática de la dirección violó los acuerdos y principios de clase, desconociendo la voluntad de las asambleas de base, de plasmar las discusiones en un espacio clasista.


Pese a que muchos delegados del interior concurrieron con mandato de asamblea, fueron privados de participar en la construcción de un movimiento combativo para la conquista de trabajo genuino.


Por último, queremos dejar en claro que ratificamos el rumbo inicial del Ftc y llamamos a todos los compañeros a retomarlo.


Desconocemos cualquier congreso o llamado de cualquier sector que se autoproclame como Ftc, organizado por fuera de la Mesa Provisoria Nacional que hoy conformamos.


Regionales: 

Mendoza – Comodoro Rivadavia – Caleta Olivia – Florencio Varela – Berisso – Quilmes – Berazategui – Almirante Brown – Presidente Perón