Políticas

21/9/2021

Enorme movilización a la reunión del Consejo del Salario Mínimo

Miles de trabajadores ocupados y desocupados exigieron su aumento a $70.000 en la Plaza de Mayo y en jornadas en todo el país.

Una enorme jornada tuvo lugar en la Plaza de Mayo. Con motivo de la reunión del Consejo del Salario para fijar un nuevo sueldo mínimo, miles de trabajadores ocupados y desocupados se movilizaron al epicentro del poder político con un reclamo muy claro. Exigen su aumento a $70.000, donde hoy se sitúa la línea de pobreza. Este reclamo cobra una enorme validez si se atiende a que, actualmente, el salario y las jubilaciones mínimas se ubican por debajo de la línea de indigencia. La jornada fue de alcance nacional, con movilizaciones en casi todas las provincias del país.

Las jornadas del movimiento piquetero independiente y la Coordinadora Sindical Clasista fueron masivas en todo el país, tan masivas como el alcance del derrumbe social en el país. Ese mismo tenor se expresa en la exigencia de un salario mínimo acorde a la canasta básica familiar. El gobierno prometió “poner plata en el bolsillo de la gente” después del cachetazo electoral, pero solo se limitó a medidas aspirina y todo indica que a ofrecer, en el caso del salario mínimo, elevarlo a $32.000 en octubre. Se trata de una burla cuando la línea de indigencia supera los $29.000 y la inflación sigue creciendo.