28/10/2020
Familias sin tierra

¡Guernica resiste!

Las familias rechazan la trampa de la gobernación y mañana llevarán propuesta propia.

Willy Monea, Ojo Obrero Fotografía.

Las familias de la recuperación de tierras de Guernica acaban de desbaratar una nueva maniobra del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que buscaba dividir a los vecinos y vecinas con una propuesta falaz y parcial que introducía, además, un operativo represivo en los predios en cuestión. La misma quedó al descubierto en una reunión entre algunas organizaciones y funcionarios del gobierno donde se demostró que no había garantías de tierra para nadie.

Durante las últimas 48 horas los vecinos estuvieron deliberando en sus correspondiente asambleas la “propuesta” elevada por el gobierno, que alcanzaba solo a una parte de las familias implicadas, desconociendo a otras 800, y que planteaba el retiro “voluntario” de uno de los cuatro barrios asentados sobre los terrenos que reclama la firma Bellaco S.A.

La “propuesta” del gobierno operaba en el sentido de crear una división entre las familias de la recuperación de tierras de Guernica para justificar el operativo represivo que durante toda el día de hoy fue colocado por los ministros Larroque y Berni, y difundido por los medios de comunicación.

Ante estas circunstancias algunas organizaciones se plegaron a la proposición del gobierno e impulsaron su voto favorable en las asambleas, mientras otras, como el Polo Obrero, alertaban del carácter fraudulento de la maniobra.

Las votaciones en las asambleas arrojaron distintos resultados, e incluso en los casos donde se aceptaba la propuesta trucha del gobierno los vecinos y vecinas proponían enmiendas al acta del Ejecutivo provincial.

La principal de las cuestiones es el reclamo de tierra por tierra para las familias de Guernica, lo que no quedaba en claro en la proposición del gobierno, ni en los “dispositivos” transitorios para albergar a las familias que aceptaran retirarse. Mucho menos aún con el anuncio del gobierno de una política de subsidios de hambre para tratar de paliar la crisis habitacional costeando alquileres transitorios.

Con esta maniobra de por medio, el gobierno operó para tratar de instalar la idea de que la mayoría de las familias había arreglado y de que se aprestaba a desplegar sus fuerzas represivas en las tierras. Caída la operación de los funcionarios de Kicillof, creció el rechazo entre los vecinos y vecinas y la confianza en su organización y lucha por el acceso a la tierra para las 1.450 familias de la recuperación de tierras.

El día de mañana, jueves 29, las familias de Guernica llevaran nuevamente su propuesta a la gobernación para evitar la represión y encontrar una salida definitiva al problema de la tierra.

 

También te puede interesar:

La medida se realizó contra el intento de un fideicomiso de abrir la empresa con un reducido grupo de trabajadores.
Lanzado por el Frente de Artistas de Lanús y Músicxs Organizadxs.
Sumate a militar contra el régimen del FMI, por una salida obrera y socialista.
A más de un mes del desalojo reclaman por una solución para cientos de vecinos y vecinas.
Reforma laboral en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).