Políticas

14/3/2002|745

Entre Rios: Montiel se tiene que ir

La deuda de la provincia trepó a 1.300 millones de pesos. En el año 2000 la provincia tuvo un déficit de 162 millones, y de acuerdo al presupuesto 2001 el déficit iba a ser por lo menos de 215 millones: finalmente fue de 250 millones (Análisis, 28/3). Montiel va por un ajuste de 200 millones aduciendo recorte desde la Nación. ¿Qué empezó a recortar? Empezó con la eliminación de la antigüedad en el Estado e irá por la eliminación de adicionales. Comenzará con los empleados de la DGR y seguirá con los docentes. Dice que venderá el Hotel Mayorazgo y el 49% de la línea aérea provincial (Laer). También meterá mano en la Justicia y en los gastos de la Legislatura.


Todos los proyectos de juicio político a Montiel no han prosperado. En estos días entrará uno promovido por el Frenapo (donde pone todas sus fichas en defensa de la institucionalidad) a la que debe sumarse una reciente denuncia penal contra Montiel por el no envío de las partidas para la obra social Iosper (Región, 3/3).


 


Las intervenciones


Las luchas sectoriales a lo largo de la provincia no cesan. Al ahogo de los municipios por los números decrecientes de la coparticipación hay que agregar el colapso del sistema de salud: falta de insumos en el Hospital San Martín, en el de niños San Roque, en casi todos los centros de salud en Paraná y la deuda del estado provincial con la obra social Iosper. En las asambleas docentes el tema de la salud y el colapso del sistema fue un detonante para seguir con el paro por tiempo indeterminado.


Dando continuidad a la movilización del 15/2 que reunió a más de 3.000 personas en las adyacencias del Túnel Subfluvial, el martes 5/3 se realizará una nueva movilización provincial hacia Casa de Gobierno. La diversidad de sectores convocantes (comerciantes, empleados, desocupados, estudiantes, jubilados) no permite vislumbrar un programa unificador: los comerciantes van por el funcionamiento de la Caja de Conversión (de federales a lecop) y ni acuerdan con el juicio político a Montiel, a diferencia del Frenapo y la Multisectorial. Hoy por hoy, sólo ATE levanta fuertemente la consigna de “Fuera Montiel”.


 


La izquierda


IU debate “qué hacer”. Realiza encuentros en un salón cultural juntando a viudas del centroizquierdismo con la sanata de la unidad. No se enganchan con el Fuera Montiel porque, dicen, es una consigna peronista. La ceguera política y la propia indefinición los vuelve torpes y hasta gorilas en las intervenciones en la Multisectorial. El PH va a las marchas con una banderola naranja que dice “no a la violencia”. Los advenidizos al zamorismo vienen del Frente Grande. Hablan de “la nueva forma de hacer política” (?).


 


Las asambleas populares


Lentamente, las asambleas populares van tomando color en Paraná. A la del centro (Plaza Alvear) se le sumó la del barrio “Paraná XIV” (fogoneada por gente del Frenapo), la de la Plaza Eva Perón *San Agustín* (de la que estamos participando como nucleamiento ) y la Asamblea del Sur (en la intersección de las avenida De las Américas, Newbery y Alfredo Palacios). En esta última dominó el planteo de “que se vayan todos” y que los propios vecinos tienen que tomar cartas en el asunto de las decisiones. La de la Plaza Eva Perón continuará el próximo domingo 10/3 dando lugar al intercambio y a la proposición de un programa de acción autónoma. El sábado 2 hubo además una jornada solidaria por el Centro de Salud “Dr. Carrillo” con buena aceptación por los vecinos. La del centro estuvo promovida por profesionales de clase media que convocaron a una actividad similar de apoyo y solidaridad en el Hospital San Martín para el lunes 4/3. A todas las recorre la necesidad del intercambio y el debate. También el rechazo de la partidocracia del sistema. En todos los casos, las asambleas siguen invitando a la participación. Se nos plantea aquí seguir interviniendo por un programa que retome el de la Asamblea Nacional Piquetera y por una salida obrera a la crisis.


(3/3/02)