17/09/1999 | 642

Entre votos y crisis política

En Plottier, gobierna el Pj. Por lo que, para evitar el efecto ‘arrastre’ de la elección provincial del próximo 26 de setiembre, decidió adelantar la votación a nivel municipal.


El PO constituyó una lista con participantes activos de los movimientos de lucha locales y desarrolló una intensa campaña de agitación con móviles y visitas casa por casa con nuestro folleto.


Triplicamos, con el 1,6% nuestra votación respecto de las municipales de 1995 (cuando fuimos en un frente con el Mas). Volvió a ganar el Pj, que pasó del 39% al 43%. El Mpn pasó del 31,5% al 36,5%. La Alianza retrocedió del 14,6 al 14,3%. Esta vez no hubo casi votos en blanco (no llegó al 1%).


Aunque no pudimos romper la polarización entre PJ y MPN, crecimos electoralmente.


Una crisis para intervenir


Una crisis política de proporciones acaba de abrirse después de las elecciones, cuando el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia decidió el inicio del juicio por el manejo de los ATN (fondos enviados por Corach) contra el intendente recientemente electo y seis concejales acusados de «abuso de poder». Esto implica, según lo ordena la Carta Orgánica Municipal, que todos éstos deben ser»preventivamente suspendidos de sus funciones» (Río Negro, 9/9). es decir que, aunque nuevamente electos, no podrían completar el actual mandato.


Esto pone al día la consigna de que se abran las cuentas del municipio al control popular.

En esta nota

También te puede interesar: