21/10/2004 | 873

Entrevista a Luis Alberto Santillán, padre de Darío

Me dijeron: “si quieren una comisión, se bajan del Puente”

Prensa Obrera: Cuando asumió el gobierno de Kirchner, entre otras promesas, planteó que iba a impulsar una Comisión de Inves­tigación de la masacre de Puente Pueyrre­dón…


Santillán: Mi evaluación es que realmente es un mentiroso. En su momento, cuando asumió, Kirchner tiró hacia la sociedad que iba a haber una Comisión de Investigación y que no le importaba qué político estuviera vinculado, por­que iban a pagar todos. Evidentemente, en ese momento, Kirchner necesitaba apoyo de la so­ciedad porque tenía el 20% de los votos y la mayoría de éstos provenían del apoyo de Duhalde.


Un mensaje de ésos, ante una sociedad que es­taba muy sensible por lo que había pasado con la masacre de Avellaneda, fue tomado muy bien. Lamentablemente, tengo que decir que en al­gún momento me creó cierta expectativa, pero después ví que, realmente, me ha hecho pasar por el papel de idiota útil. Pasó más de un año y no he recibido ninguna contestación ni invi­tación. Sólo, en algunas conversaciones previas, plantearon el chantaje de que “ustedes, si quie­ren una comisión, se bajan del puente”. Evi­dentemente, con esa clase de chantaje, uno no puede llegar a hablar. Ha pasado un año y la co­misión no se ha creado, me ha mentido y yo digo que Kirchner me ha mentido porque no ha tenido las pelotas suficientes para investigar a Duhalde y a sus secuaces, como Atanasof, Alvarez y Solá. Entonces, Kirchner termina sien­do cómplice de lo que pasó en Avellaneda.


-Día a día se van sumando los compañeros procesados o directamente presos, como los de Caleta Olivia y Raúl Castells, que suman ya cuarenta.


-Yo creo que Kirchner tiene la capacidad de hacerte escuchar lo que vos querés. Utiliza un discurso que reivindica a los compañeros reprimidos por la dictadura, mientras envía centenares de milicos para rodear las movi­lizaciones que ganan las calles. En ese sen­tido, termina convirtiéndose en la misma mierda que sus antecesores.


Considero que difícilmente se pueda re­construir la unidad con quienes antes se movi­lizaban en la calle enfrentando al gobierno y hoy alaban a Kirchner y hasta, en algunos casos, han asumido como funcionarios del gobierno.


-El próximo 4 de noviembre será el juicio oral a Hernán Gurián, una víctima de Puente Pueyrredón, a quien se lo pretende conver­tir en victimario.


-Es indiscutible que este gobierno quiere ha­cer aparecer a los que luchan como agresi­vos, perturbadores y criminales, cuando lo que pasó fue la reacción de un montón de compañeros ante los represores responsa­bles de la masacre. En el caso de Hernán, to­dos hubiéramos actuado igual. Es una juga­rreta del gobierno para azuzar a la opinión pública contra los piqueteros. Hay que apo­yar la lucha por la absolución de Hernán Gu­rián. Yo me pongo a su entera disposición. Siento que a Hernán le pudo suceder lo que a Darío.


 

También te puede interesar:

Los ‘nacionales y populares’ se suman a la comparsa pro-imperialista.
Entrevista realizada por Infobae a Nora Biaggio
Para oponerle a la “coalición del ajuste” una alternativa política de los trabajadores