Políticas

22/10/2009|1105

Entrevista con Sofía Gatica y Mariela Gutiérrez, delegadas de Salud en la carpa en la explanada municipal

–¿Cómo se dio el conflicto de la semana pasada en la Secretaría de Salud?

–Vinimos a una audiencia en la Secretaría y cuando llegamos los delegados, se nos informó que se suspendía la reunión y les planteamos que no nos íbamos a mover hasta que no tuviéramos una explicación. Entonces, llegó la policía y nos planteó que la secretaria sólo recibiría a dos delegados. Le respondimos que no, que éramos 40 delegados y que sólo habíamos subido nueve y nos tenía que recibir. La señora nos recibió pero con la custodia policial del comisario que nos acompañó.

Cuando llegamos expusimos los tres puntos que llevábamos: 1) que se pasara a los monotributistas contratados, pero los que el gremio dijera (porque hay monotributistas que están cobrando más de 4.000 pesos y son funcionarios); 2) que los contratados pasaran a planta permanente (son 2.300 trabajadores); 3) que los contratos sean por un año. ¡Nos quedamos 25 horas esperando la respuesta!

–¿Y entonces?

–La respuesta fue que los concursos para encubrir el despido de contratados se iban a realizar, que no le importaban los trabajadores de salud, que no le importaba que los contratados ganen un 70 por ciento menos que los que están en planta realizando la misma tarea.

–¿Cómo sigue el conflicto luego de esta respuesta por parte de la secretaria?

–El plan de lucha sigue con la carpa acá, instalados de forma pacífica.

Los contratados no somos ineptos como dice el ejecutivo, no nos rehusamos, no estamos en contra de los concursos, al contrario, lo que pasa es que nosotros estamos contratados desde hace tres o cuatro años y tenemos un derecho adquirido por estar cumpliendo funciones. No pueden usar a los profesionales y tirarlos como si fuesen un forro usado.

Entonces va a seguir el tema de las carpas y las ocupaciones pacificas de algunas dependencias como es en este momento el hospital de urgencias y algunos centros de salud.

Como contratados siempre hemos creído que teníamos que había que salir al frente pero te meten miedo con este autoritarismo de la municipalidad. En el área de salud se nos ha muy difícil pero, gracias a algunos compañeros delegados y gente de planta permanente, estamos presentando esta lucha.