Entrevistamos a Andrés Elías

Candidato a concejal en las Paso de la ciudad de Mendoza


-¿Cómo percibís que están recibiendo los mendocinos los planteos del PO y el Frente de Izquierda? 


 


-¡Muy bien! Mirá, te cuento una anécdota: yo soy trabajador municipal y organizamos, con otros compañeros de la agrupación Tribuna Municipal, el reparto de la plataforma electoral; cuando empezamos a meterla en el edificio central, los de Ejecutivo se pusieron como locos y llamaron a los guardias de edificio municipal para que echaran a los compañeros que estaban en la explanada. Nadie nos dijo nada y luego nos enteramos de que los guardias se negaron a hacerlo porque estábamos en nuestro derecho democrático, pero, sobre todo, porque estaban de acuerdo con lo que decíamos.


 


Cuando pasamos por Favorita, San Martín o cualquier barrio del oeste, los compañeros no sólo nos dicen que nos van a votar, también se ofrecen a colaborar.


 


-En las anteriores elecciones todo indicaba que podía entrar un segundo concejal del Frente de Izquierda, que eras vos y, finalmente, no se dio. ¿Qué pensás ahora?


 


-Es verdad, las encuestas nos daban peleando el segundo y, en la última semana de campaña, no cristalizamos esa tendencia a votarnos. Ojo, no es fácil que entre un segundo, eso quiere decir que estaríamos disputando el cargo ejecutivo o muy cerca.


 


La crisis ahora no sólo se ha profundizado, sino que nosotros, le hemos dado una respuesta programática más precisa. Finalmente, nuestra lucha no es por acumular cargos parlamentarios, sino por preparar las condiciones para la batalla decisiva que determine quién va a pagar finalmente esta crisis.


 


-Presentaste muchas iniciativas para desarrollar el programa con el que fueron el PO y el Frente de Izquierda a esta campaña, ¿ahora qué más van a hacer?


 


-Vamos a seguir recorriendo los barrios, los vecinos quieren discutir, quieren intervenir.


 


El viernes de la próxima semana viene Pablo López a apoyar la campaña del Frente de Izquierda mendocino. Es muy fuerte eso. Viene de haber derrotado al peronismo en Salta. No sólo va apuntalar la campaña, sino que es un acicate más en la lucha, para que los trabajadores miguen del peronismo a la izquierda.


 


Junto con Pablo vamos a hacer un acto donde participará Raquel Blas. ¿Cuántos postulantes pueden mostrar tanto enraizamiento en las causas populares? Que ellos (por el resto de candidatos) sigan gastando una fortuna en publicistas y agencias de márquetin. Nosotros militamos al ritmo de las necesidades del pueblo trabajador.


 


-¿Qué opinión te merece el mega-acuerdo del centroizquierda con el PRO y la UCR?


 


-El PS, el ARI y Libres del Sur entran tarde al acuerdo. Ya estaba presentada la lista de la UCR y el PRO había decidido no presentarse para apoyar a los radicales. ¿Sabés por qué lo hacen? Lo hacen porque están preparando el terreno para una lista unificada de la UCR de Cobos y Cornejo con el PRO, el PS, ARI y Libres del Sur. Van acomodando el cuerpo de a poco para tratar de que el malestar de su base progresista no se convierta en una estampida hacia el Frente de Izquierda. Están muy equivocados, la gente no come vidrio.


 


-¿Querés decirnos algo más?


 


-Sí, que se anoten como fiscales, porque queremos tener el doble que la última vez, para establecer una defensa militante de la voluntad popular.