Políticas

19/6/2023

Jujuy

Escándalo: un intendente de Morales extorsiona trabajadores para que vayan a apoyar al gobernador

En vísperas de la jura de la nueva constitución.

Gregorio Mamani, intendente de Aguas Calientes.

En vísperas de la jura de la nueva constitución, y en medio de incesantes piquetes y cortes de ruta contra esta reforma impuesta por Morales, se filtró un audio del Intendente de Aguas Calientes, Gregorio Mamani, de la UCR, donde exhorta a los trabajadores estatales y beneficiarios de programas sociales a ir a apoyar al gobernador, a cambio de aumentos de salarios e incremento en la asistencia social.

“Mañana se va a firmar la constitución, me ha pedido el gobernador que lo apoyemos. Así que les quería decir chicos, todos los jornalizados y los que tienen plan con la gestión mía, que lo acompañemos mañana, por favor, que estemos todos. Ahí me estaba diciendo también el gobernador que a todos los municipios que se les aumenta el sueldo”, sostuvo el intendente.

Morales, luego de impulsar la votación de la reforma constitucional entre gallos y media noche, utiliza métodos punteriles, que se valen de las necesidades que sufren los desocupados y los trabajadores estatales de Jujuy, para armar un esquema de apoyo que solo puede ser artificial. Esto porque estamos hablando de una reforma que atenta contra los derechos del pueblo jujeño, le otorga la suma del poder público al mismo gobernador que mantiene a la provincia en la miseria y viabiliza el saqueo de los recursos naturales.

Estos métodos son los mismos que el gobernador y el resto de los políticos capitalistas buscan endilgarle al Polo Obrero y a las organizaciones piqueteras, pero la realidad es que el movimiento piquetero lucha contra los punteros políticos del régimen feudal que lideran los gobernadores en las provincias, como es el caso de Jujuy, que buscan amordazar al pueblo para enfrentar el ajuste. Sin ir más lejos, ahora el movimiento piquetero se encuentra acompañando al pueblo jujeño que está cortando rutas mientras enfrenta la represión de la policía de Morales.

Esto desnuda el carácter antipopular de la reforma, que solo puede ser encausada mediante su votación a espaldas del pueblo, palos y extorsiones a los que menos tienen.