13/05/2021

Escandaloso: la municipalidad de Córdoba tira $770 mil por mes en oficinas que no usa

La gestión de Martin Llaryora alquiló otro inmueble de lujo que solo en los primeros 6 meses ya demandó al menos un gasto de $ 5,4 millones.
imagen extraída de La Voz

El gobierno municipal de la ciudad de Córdoba volvió a contratar oficinas de lujo que demandan cifras millonarias para el erario público. El inmueble permanece desocupado desde la fecha de alquiler ocurrida en octubre del año pasado. De esta manera, la gestión del intendente Martin Llaryora ya pagó al menos unos $ 5,4 millones en un espacio que pasado 6 meses continua en desuso.

El dato fue aportado por La Voz del Interior, que informó la contratación del inmueble ubicado en Colón y bulevar del Carmen, que cuesta unos $770 mil por mes, y con un contrato de 5 años de duración, es decir 3 años más de lo que dura el mandato de la actual gestión municipal.

La citada fuente afirma que el monto del contrato de locación “se ajusta según el Índice de Costo del Consumidor, que en el último semestre varió entre el 3,3 y el 5,8 por ciento. Siguiendo este cálculo, la comuna debería desembolsar durante el segundo semestre del contrato 982.520 pesos, un incremento del 27,6 por ciento. Cifra a la que se suman expensas, impuestos y servicios”.

“Los propietarios del complejo de locales –que suman 2.703 metros cuadrados– son Saturno Hogar, Hogarama y Energeo, nombres de tres empresas cordobesas que se dedican a la venta de electrodomésticos al por menor. Cada sociedad recibió (con el actual precio de locación) 256.666 pesos mensuales. El próximo semestre serán 327.506 pesos por mes para cada socio”, publicó el mencionado medio.

El ejecutivo municipal dijo que se alquiló el lugar para que sea usado por la secretaria de Economía, cuyas oficinas ubicadas en el hall del palacio 6 de Julio, serán trasladas, destinando ese espacio para un museo. También se explicó que la demora en ocupar el inmueble se debe al “tiempo que demanda el equipamiento y la programación operativa y administrativa del traslado”. Cabe agregar que desde el municipio se informó que para el funcionamiento pleno de las oficinas alquiladas se necesitan dos meses más.

Cabe tener en cuenta que este alquiler sale ahora a la luz luego de que el año pasado se informara que se contrató oficinas de lujo que demandan un gasto de $33 millones de pesos de un inmueble en Nueva Córdoba, el barrio más caro de la ciudad. El costo de alquiler de la propiedad es de $ 950 mil, y el contrato establece un incremento al cabo de dos años, del 100% del alquiler, un promedio superior a lo establecido en el mercado inmobiliario.

La información publicada desmiente el discurso de la gestión de Llaryora cuando habla de “ahorro público”. En realidad, el ejecutivo municipal busca mejor presentar un ajuste a los presupuestos de salarios y servicios mientras despilfarra los fondos públicos en beneficio de especuladores inmobiliarios o empresas amigas del poder.

Otro dato que expone la orientación política tanto del gobernador, Juan Schiaretti, como del intendente Llaryora es el gasto de $118 millones para el nuevo parque en la ex cárcel de encausados. En plena pandemia se gastan millones en favorecer los intereses de especuladores inmobiliarios, mientras en los centros de salud trabajadores y pacientes reclaman por una mejora atención que necesita un mayor presupuesto.

El Frente de Izquierda, a través de la banca en el Concejo Deliberante que ocupa Cintia Frencia exigirá las explicaciones del caso, y continuará reclamando que los fondos públicos deben estar destinados a responder las urgentes demandas populares.

También te puede interesar:

El anuncio de volver a la presencialidad en ciudades de menos de 30 mil habitantes es antisanitario.
El cuadro epidemiológico se agrava, y el gobierno, en lugar de responder reclamos, persigue a trabajadores de la salud.
Se abre nueva sala Covid ante el desborde de casos.
Las llevó adelante el padre de uno de los policías implicados en el asesinato. 
Dramático testimonio de la hija de un paciente de coronavirus que desde hace días espera por una cama en terapia intensiva.