03/08/2020

Escobar: trabajadores del Sanatorio Plaza ocupan la clínica en defensa de los puestos de trabajo

El pasado viernes 31, el personal del Sanatorio Plaza, ubicado en el distrito de Escobar, ha decidido tomar las instalaciones de la clínica en reclamo de la defensa de los puestos de trabajo y el pago de salarios que la empresa adeuda. Unos 65 trabajadores quedan en la calle luego de la decisión de la empresa Ferwal S.A. de cerrar la clínica y proceder al desmantelamiento. La respuesta de los trabajadores no se hizo esperar, decidiendo la ocupación hasta tanto se resuelva el conflicto en favor de sus reclamos.

Los trabajadores vienen denunciando desde hace mucho tiempo el proceso de vaciamiento. «Antes que Ferwal se hiciera cargo, contábamos con 102 trabajadores y ahora somos 65 del plantel no profesional», denuncia uno de los trabajadores. El apoderado de la firma, Ricardo Mingrone, es denunciado por el personal por adquirir clínicas y vaciarlas. Esta persona es también director administrativo del Sanatorio La Torre de Vicente López, donde sus trabajadores denuncian que cobran sus salarios en cuotas. Asimismo, los salarios promedian entre 18 y 20 mil pesos, la mitad de lo que indica el convenio de sanidad. La burocracia del gremio Atsa ha abandonado a los trabajadores a su suerte, convalidando el vaciamiento.

Sujarchuk le da la espalda al reclamo

El intendente Sujarchuk no atendió el pedido de reunión de los trabajadores y mandó en su lugar al secretario de Gobierno, quien afirmó que «el intendente no está interesado en la clínica» y ofreció «reubicar a un grupo de trabajadores con un contrato temporal de tres meses por $25.000 en dependencias municipales». Se trata de un planteo inadmisible en el cuadro actual de colapso del sistema sanitario local donde la ocupación de camas UTI en el Hospital Erill está por arriba del 80% y sólo queda una cama disponible en la ex Clínica San Carlos. El Sanatorio Plaza cuenta con 48 camas de internación, 8 de ellas de cuidados intensivos, respiradores, y personal preparado para combatir el explosivo crecimiento de casos en el distrito. Se ve claramente que para el intendente la prioridad no es la salud de la población ni el resguardo de los trabajadores que se encuentran en la primera línea de combate de la pandemia.

Una salida en defensa de la salud y los trabajadores

Desde el Partido Obrero en el FIT-U llamamos a los vecinos, organizaciones sindicales y sociales a rodear de solidaridad este conflicto. Está planteada una gran campaña en defensa del Sanatorio Plaza y en apoyo al genuino reclamo de sus trabajadores. Por la defensa de todos los puestos de trabajo, el pago de los salarios adeudados y el respeto del convenio de sanidad. Que el municipio destine los recursos necesarios de manera inmediata para poner en funcionamiento la clínica, financiado por impuestos a las grandes fortunas y countries del distrito. Para ello es necesario desarrollar la más amplia campaña de apoyo y movilizarse al centro del poder político local para lograrlo. ¡Adelante compañeros/as!

También te puede interesar:

Por un gran paro y movilización de enfermería contra el pacto de Larreta y Sutecba. Por el pase a la carrera profesional, contra la represión y el hostigamiento. 
Más de 75 estudiantes resolvieron medidas de lucha para la acreditación de las materias y por condiciones materiales para cursar.
¡Todos al Plenario Provincial Multicolor del 8 de octubre!