Políticas

13/8/2009|1095

Escrachamos las oficinas de Telecom-Personal

La lucha de ICT-Telecom

A principio de julio, 70 compañeros exigimos en asamblea que se desinfectara el call center que servía de foco de infección, expandiendo la pandemia entre los trabajadores y sus familias. La empresa ninguneó el reclamo presentando certificados de fumigaciones (pesticidas) realizadas mientras se continuaba trabajando, por lo que la asamblea decidió efectuar las denuncias pertinentes en la Superintendencia de Riegos de Trabajo y el Ministerio de Salud, previa firma de un acta en la que la gerencia se comprometía a no tomar represalias. Esa misma semana, policía y lista negra mediante, se impidió el ingreso a más de 30 compañeros.

Desde que se produjeron los despidos hemos realizado actos, afichadas, movilizaciones al Ministerio de Trabajo y una permancia en la puerta de la empresa. La semana pasada se dio la segunda audiencia en el Ministerio, durante la cual la empresa ofreció la reincorporación de dos despedidos. Pero es pura maniobra, porque la misma semana despidieron otros cinco compañeros. Hemos redoblado los esfuerzos y escrachado durante un acto primero la puerta del trabajo: luego, movilización mediante, las oficinas de Telecom-Personal, donde fuimos recibidos con las persianas cerradas y los trabajadores de rehenes dentro de ella, sin poder salir una vez cumplido su horario laboral.

Un grupo de despedidos ha iniciado un amparo que hace hincapié en la discriminación de la que fueron víctimas, reclamando la nulidad del despido y la reinstalación de los compañeros.
Los trabajadores de ICT-Telecom tenemos una dura lucha por delante. Por si fuera poco, la fracción de la burocracia de Comercio que radicó la denuncia en el Ministerio aclaró que no va a interceder para exigir una conciliación; la fracción K del gremio designó deletruchos a dedo en ICT. Del sindicato telefónico (Foetra) nada se puede esperar, porque han acordado con Comercio no intervenir en los call centers.

La reincorporación y la desinfección dependen exclusivamente de la instalación del conflicto y de la lucha gremial y judicial de los trabajadores.

Corresponsal