29/05/2008 | 1039

“Esta comida no la comen ni los perros”

Hablan auxiliares de escuela en Almirante Brown

– ¿De qué se trata esta nueva experiencia con los alimentos que se traen a la escuela?

Adela: –Lo que se trajo no es comida para chicos. Antes se traían verduras y carne. Con el nuevo proveedor se comenzó a traer este tipo de alimentos. Los chicos no lo quisieron comer.

Rosa: –La comida la tuvimos que tirar. Le dimos de probar a los padres y ellos también afirmaron que no se podía comer. No lo pueden comer ni los perros. Además de este problema tenemos la cocina rota. Funciona una sola hornalla. El Concejo Escolar dice que en dos semanas la traen.

– ¿Los chicos que concurren a la escuela tienen muchas necesidades?

Rosa: –Sí. Los chicos en su inmensa mayoría provienen de una villa de emergencia que esta acá a unas pocas cuadras.

Eli: –Esta es una escuela chica pero concurren 216 chicos al comedor.

– ¿Qué tipo de reclamos han realizado?

Rosa: -Realizamos una nota reclamando el cambio de comida y el reclamo por la cocina. Se lo llevamos a la inspectora. El sindicato ha apoyado el reclamo.

Niké: –Ya no traen la comida que rechazamos pero igual no tenemos cocina para cocinar. Tenemos una sola hornalla y sólo podemos hacer la leche. Estamos repartiendo sándwiches de fiambre y en invierno no es lo mejor para los chicos.

Adela: -Hace tres años que estamos en esta situación con la cocina.

– ¿Esto está sucediendo en otras escuelas?

Rosa: –Sí, algunas escuelas incluso ya se movilizaron al Consejo. Con la problemática de las cocinas pasa lo mismo. Tampoco hay elementos de limpieza.

– ¿Vos fuiste elegida delegada?

Rosa: –Sí, los compañeros de diferentes escuelas me volvieron a elegír como su delegada. No pudimos hacer mucha campaña porque nos avisaron de la elección sólo unos pocos días antes. De cuatro delegados fuimos elegidas dos. Yo y una persona de la Lista Verde. Además del reclamo salarial y por las condiciones de trabajo explicamos también el problema del rebrote del hambre y problemas como los de nuestro comedor.

Entrevista realizada por Javier Becerra

En esta nota

También te puede interesar: