31/01/2002 | 739

Está en plena ebullición

Por Editor

Ante la falta de respuestas a los diálogos realizados con el intendente de Tartagal y tras cinco marchas masivas en las que participaron 800 compañeros y la organización de 35 barrios alrededor de la CTD, se tomó la determinación de llegar a una Huelga de Hambre masiva, en la que participaron 236 compañeros. En la misma se destacó el papel de las mujeres, inclusive acompañadas por sus hijos, que eran mayoría.


Al no tener respuesta ante esta medida se suspendió la huelga y se organizó una olla popular en la vereda de la Municipalidad. Luego de una asamblea de 500 personas se decidió enviar una delegación de cuatro representantes (delegados barriales) para participar en Buenos Aires en las reuniones a realizarse en el Ministerio de Trabajo para tramitar 1.000 planes de trabajo para la CTD.


El martes 15/1 la delegación participó de la marcha de 5.000 trabajadores con el Bloque Piquetero, de la cual el 50% eran del Polo Obrero. Se mantuvieron reuniones en el Ministerio de Salud y Acción Social, en la Presidencia y en el Ministerio de Trabajo. A raíz de esto se obtuvo para Tartagal 1.500 kg de mercadería y quedaron en darnos una respuesta sobre los planes de trabajo para el miércoles 23.


Mientras tanto, en la ciudad de Tartagal se llevaba a cabo una marcha de 900 personas, más el apoyo de diversos sectores de la comunidad como remiseros, comerciantes y población en general, con alta repercusión en los medios de comunicación locales. Esta marcha concluyó en una Asamblea Popular en la plaza central, donde participaron los representantes de cada barrio y de otros sectores.


El sábado 19, se realizó el Tercer Congreso de Piqueteros del Departamento de San Martín (la primera vez que se realizaba en Tartagal). En el mismo participaron 400 desocupados de la CTD de Tartagal y 150 de la CTD de Mosconi, junto a otras personas que asistieron convocadas por la lucha que los desocupados estaban llevando adelante.


La CTD de Tartagal ya estaba integrada al Polo Obrero y en el Congreso se aprobó la integración de la CTD de Mosconi al mismo.


Entre los puntos aprobados en el Congreso estuvo el repudio a los altos aranceles que se cobran en el hospital público, por lo cual se decidió realizar una marcha al mismo. Al llegar al hospital, el vicedirector Dr. Martínez Negri salió a sus puertas y, ante la concurrencia y la prensa, explicó el uso que se daba a los aranceles y manifestó que éstos no eran obligatorios, que en realidad era responsabilidad del gobierno abastecer de fondos al hospital. Tras lo cual el gobierno le pidió la renuncia, por lo que la CTD decidió que la marcha que se realizaría el martes 22 pasaría por el hospital para darle el apoyo al Dr. Martínez Negri.


El miércoles 23, la delegación de Tartagal participó junto al resto de los representantes del Bloque Piquetero al Ministerio de Trabajo con 930 formularios completados con los datos de desocupados empadronados. Sin embargo, pretendieron que se dejara los padrones de los compañeros en el Ministerio para ser tomados por un Consejo Consultivo, lo cual recibió el rechazo rotundo del Bloque, dado que representa un desconocimiento de las organizaciones piqueteras y la experiencia ya recorrida nos muestra que el reparto de mercadería y planes a través del gobierno y de la Iglesia se convierte en un manoseo utilizado por punteros políticos patronales.


Al regreso a Tartagal de la delegación que vino a Buenos Aires se impone una Asamblea de toda la CTD para decidir de qué modo profundizamos la organización y la lucha en el Departamento de San Martín y la coordinación con el conjunto de desocupados a nivel nacional.


Adriana (delegada Barrio Villa Saavedra), Héctor (delegado Barrio Misión los Tobas) y Martín (delegado Barrio Misión Cherenta)

 

También te puede interesar:

Comunicado del Frente de Lucha Piquetero.
Martes 4 de Mayo 12 hs. en el Obelisco conferencia de prensa y plan de Lucha de la Unidad Piquetera que reúne más de 30 organizaciones nacionales.
Miércoles 31 y jueves 1°, acciones en las rutas de la provincia.
En el centro porteño, tres columnas de piqueteros se dirigieron a Plaza de Mayo.
Desde adentro de la movilización, los métodos y reclamos que sacudieron las calles del país.