Políticas

25/3/1999|619

¡Esta vez sí hubo acto!

En La Plata, más de 150 mujeres con­memoraron el Día Internacional de la Mujer. El acto rompió con una vieja tradi­ción desmovilizadora que circunscribía el 8 de marzo a una muestra artística, opo­niéndose a una jomada de lucha y movili­zación.


Esta vez sí hubo acto y tribuna abierta para las mujeres que luchan en las organi­zaciones obreras y que construyen organi­zaciones de lucha. El éxito de la convocato­ria y la agitación en las colas de cobro, ministerios, barrios y el centro, forzó el aterrizaje de ‘paracaidistas’ de último momento, en especial del Ptp-Pcr que llegó para los postres y con el acto montado.


El acto es una victoria política del Plenario de Mujeres Trabajadoras que peleó sin desmayo por esta orientación dentro y fuera del Encuentro de Mujeres. En los días previos, se realizó una Asamblea de 20 compañeras —entre ellas 8 esposas de la Comisión de Mujeres de los choferes de la 202— que le dio gran impulso a la necesidad de un Acto de Lucha. Así se derrotó al aliancismo (mayoritario en el Encuentro), salió el acto unitario y se que­bró el intento de reemplazar una tribuna de luchadoras por una… “marcha de dis­fraces” (sic).


En el acto hicieron uso de la palabra dirigentes barriales de Villa Elisa, muje­res de los Sin Techo de Ensenada y Laura Kohn del Plenario de Mujeres Trabajado­ras, quien llamó a luchar por la reducción de la jomada laboral (como en 1908, año de la masacre de las obreras textiles norteamericanas), y por una organización per­manente de la Mujer Trabajadora, inde­pendiente de la patronal, sus gobiernos y partidos. El balance de la campaña inclu­ye la venta de unas 50 Trabajadoras.