¡Esta vez sí hubo acto!
Seguir
En La Plata, más de 150 mujeres conmemoraron el Día Internacional de la Mujer. El acto rompió con una vieja tradición desmovilizadora que circunscribía el 8 de marzo a una muestra artística, oponiéndose a una jomada de lucha y movilización.
Esta vez sí hubo acto y tribuna abierta para las mujeres que luchan en las organizaciones obreras y que construyen organizaciones de lucha. El éxito de la convocatoria y la agitación en las colas de cobro, ministerios, barrios y el centro, forzó el aterrizaje de ‘paracaidistas’ de último momento, en especial del Ptp-Pcr que llegó para los postres y con el acto montado.
El acto es una victoria política del Plenario de Mujeres Trabajadoras que peleó sin desmayo por esta orientación dentro y fuera del Encuentro de Mujeres. En los días previos, se realizó una Asamblea de 20 compañeras —entre ellas 8 esposas de la Comisión de Mujeres de los choferes de la 202— que le dio gran impulso a la necesidad de un Acto de Lucha. Así se derrotó al aliancismo (mayoritario en el Encuentro), salió el acto unitario y se quebró el intento de reemplazar una tribuna de luchadoras por una… “marcha de disfraces” (sic).
En el acto hicieron uso de la palabra dirigentes barriales de Villa Elisa, mujeres de los Sin Techo de Ensenada y Laura Kohn del Plenario de Mujeres Trabajadoras, quien llamó a luchar por la reducción de la jomada laboral (como en 1908, año de la masacre de las obreras textiles norteamericanas), y por una organización permanente de la Mujer Trabajadora, independiente de la patronal, sus gobiernos y partidos. El balance de la campaña incluye la venta de unas 50 Trabajadoras.