Políticas

24/5/2018

Estacionamiento Medido en Moreno: la gran estafa contra los trabajadores

El reciente veto del intendente kirchnerista de la localidad bonaerense de Moreno, Walter Festa, a la cuestionada adjudicación a la empresa IPS Group del “estacionamiento medido” -que creará tarifas para quienes estacionen en las calles de la ciudad-, dejó al desnudo el manto de negociados que cubre tanto a oficialistas como a “opositores”.


Con el “veto” sólo pretende rediscutir en el Concejo Deliberante los detalles técnicos y legales de la empresa adjudicataria con el resto de los bloques patronales (Cambiemos y Frente Renovador), que pelean por ver a cuál de sus empresarios amigos se les adjudicará. Y no es para menos.


Todos son Cristóbal López…


El gobierno tuvo que dar marcha atrás luego del escándalo de la denuncia pública del concejal Leonardo Cóppola (Cambiemos) contra la adjudicataria IPS Group, cuyos accionistas estarían vinculados con el grupo Tallión, empresa investigada en la justicia por la causa de lavado de dinero de Cristóbal López y compañía (a partir de los fondos públicos entregados bajo el kirchnerismo). La denuncia de Cóppola poco puede ofrecer en cuanto a la búsqueda de “transparencia”: se trata del mismo bloque político que mantuvo en la CABA al régimen monopólico de las empresas Dakota y BRD, que durante más de una década fueron apañadas por el macrismo en el negociado del Estacionamiento Medido, bajo la canilla de los subsidios, licencias vencidas desde el 2001 y ganancias exorbitantes, que a partir de este año serán repartidas junto a otros testaferros y empresarios.


El negocio del Estacionamiento Medido se reparte en distintas ciudades del país bajo el amparo de todos los gobiernos municipales -sean estos kirchneristas o macristas-, bajo el argumento de una “recaudación” que no es otra cosa que el saqueo al bolsillo de los trabajadores -que tienen que hacerle frente a otras tantas decenas de impuestos, como también a la carestía y a los tarifazos en marcha. Como contrapartida a los montos que se intentarán aplicar al estacionamiento, a los empresarios del distrito se los continúa premiando con impuestos irrisorios y nuevas concesiones a cambio de servicios deplorables, como sucede por ejemplo con el monopolio de transporte La Perlita o la empresa de recolección El Trébol.


Es necesario oponerse a este circo armado por Cóppola-Festa. El Estacionamiento Medido busca continuar descargando la crisis sobre el bolsillo popular y a la medida de un esquema de ‘empresarios amigos’. Intentan cobrar el derecho a estacionar incluso cuando las propias calles de la ciudad están destruidas y el presupuesto de la obra pública se destina a financiar a los empresarios vaciadores del distrito.


Por esto, frente a la crisis distrital llamamos a organizarnos por una alternativa independiente. Que se abran los libros contables del municipio. Audiencias públicas donde los vecinos accedan a los destinos del presupuesto. ¡No al Estacionamiento Medido!