ESTANCIAS DEL SUR | La burocracia y la patronal del mismo lado

El balance de una gran lucha

Después de terminada la segunda conciliación obligatoria, que se había dictado con los despedidos adentro, el viernes 23 se cerró el conflicto del frigorífico Estancias del Sur. El acuerdo final dispone un aumento de los premios del 100% para faena y del 25% para los demás sectores, el pase a planta de los tercerizados en tandas de 30 trabajadores y la reincorporación de 14 compañeros.

Después de la primera conciliación obligatoria, la patronal había despedido a 53 trabajadores. Una parte inició distintas acciones por la indemnización.

La empresa ofreció reincorporar a los 21 compañeros que querían volver. Esta oferta nunca fue puesta a conocimiento de la planta. Pero, en una reunión posterior, planteó que siete debían quedar afuera. El sindicato hizo votar, en forma irregular, este planteo, que fue aceptado con el voto secreto del 22% de los trabajadores. Muchos compañeros han sacado la conclusión de que la lista de los siete, al igual que los 53, fue armada por la burocracia.

Una gran lucha

A lo largo del conflicto los trabajadores comprobaron el papel antiobrero de la burocracia. No tomó ni una sola iniciativa de lucha, hizo correr el miedo de que si no se acataba la primera conciliación se venían los despidos con causa; después, que si se tomaba la planta o se cortaba la calle se venía la represión. En todo momento quiso dividir a los despedidos del resto de la planta.

Cuando los trabajadores superaron estos obstáculos, apelaron directamente al engaño para desmovilizar.

El conflicto ha dejado varias conclusiones. El gobierno (ministerio) y la burocracia se jugaron a la derrota la gran lucha que los obreros iniciaron hace más de dos meses. Lo han conseguido en forma parcial, dejando afuera de la planta a varios activistas. Pero la patronal ha tenido que ceder con los aumentos y el pase a planta de los contratados.

La federación nacional acordó un aumento del 20% para todo el año, más 150 pesos en negro, lo que no supera los 1.200 pesos de bolsillo inicial. Con la tonelada de la Cuota Hilton a 19 mil dólares los trabajadores del frigorífico ganan menos que la canasta de pobreza.

Jorge Navarro