Estatizan la deuda con un pulpo en quiebra y revientan a los consumidores
Seguir
Quizás en pocas oportunidades la prensa patronal haya sido tan honesta y clara para explicar las causas del desquicio financiero de las empresas públicas y los continuos tarifazos que el gobierno aplica contra la población trabajadora. El pasado 12 de agosto Clarín publicó un informe referido a las «dificultades financieras” de Gas del Estado, donde se señala lo siguiente:
“Uno de los frentes que origina un drenaje de recursos es el acuerdo alcanzado con el consorcio holandés Cogasco, constructor y todavía propietario del gasoducto Centro-Oeste. El monto adeudado a esa compañía, cuya casa matriz quebró hace no mucho tiempo, asciende a 1.200 millones de dólares. Después de dilatadas negociaciones por la inclusión entre los montos requeridos por la Cogasco de 200 millones de dólares no registrados como endeudamiento externo en el BCRA, se arribó a un acuerdo en mayo último”. Clarín dice que Gas del Estado ya lleva pagados a Cogasco 200 millones de dólares y que para hacer frente a los pagos subsiguientes el Administrador de Gas del Estado sostuvo que es necesario “un ajuste tarifario real”. Lo que Clarín no dice es que el gobierno estatizó la deuda externa de Cogasco. Esto significa que además de estos 1.200 millones de dólares que Gas ya está pagando, el Banco Central deberá pagar la deuda externa de Cogasco, lo que significarán otros 1.200 millones de dólares. En pocas palabras, el Estado pagará dos veces el gasoducto.
Sin embargo, no es esta la única causa del colapso financiero de Gas del Estado, porque el informe agrega que las grandes industrias no están pagando el servicio de suministro de gas.
“Los desajustes obedecen a la ausencia de pago en términos de la facturación efectuada, sobretodo de las industrias, que tienden a renegociar los términos del cumplimiento en la cancelación de esas tarifas”. En criollo, los patrones pagan cuando quieren.
Como vemos, el gobierno patronal ha quebrado financieramente a Gas del Estado en beneficio de los pulpos imperialistas y de los patrones nativos.
La “solución” patronal: los tarifazos
Gas del Estado ha anunciado aumento de los precios internos del fluido hasta alcanzar los valores internacionales. Nuevamente (como en el caso del petróleo) el Estado fija, en forma despótica y unilateral, precios que nada tienen que ver con la realidad económica, ni con los costos de producción, ni con la oferta y la demanda, ni con los precios relativos —en términos internacionales el salario del obrero argentino cayó un 40% desde el mes de enero.
El aumento del precio del gas fue una condición impuesta por los pulpos imperialistas en el paquete energético del Plan Houston. Es que, con la fijación de un precio excepcionalmente alto en relación a los costos, se aseguran una fabulosa tasa de beneficio, lo cual sería imposible sin la intervención unilateral del Estado.
Según Clarín, los técnicos de Gas del Estado han informado que “el alineamiento con los precios internacionales significará un aumento del fluido del orden del 180-230 %”.
En resumen, el Estado patronal quintuplicará el precio del Gas para continuar pagando una deuda inexistente, mantener elevada la tasa de beneficio de los pulpos y subvencionar a las patronales.
Conclusión
La gestión capitalista en las empresas públicas, lejos de eliminar el déficit, lo profundiza, y además descarga sobre los hogares consumidores una brutal ola de tarifazos “para superar los baches financieros”.
EL PARTIDO OBRERO denuncia este curso antipopular y antinacional sostenido por el conjunto de los partidos patronales y plantea la expropiación de todos los pulpos imperialistas, el desconocimiento de la deuda externa de las empresas públicas, su investigación para hacer saltar la maraña de intereses que se mueven a su alrededor y la gestión obrera colectiva.