01/04/2021

Expresidente de la Sociedad Rural de Jesús María quedó detenido acusado de robar vacas

Luis Magliano llegó al cargo de la mano del intendente de Jesús María, Luis Picat.

El expresidente de la Sociedad Rural de Córdoba Luis Magliano quedó detenido por los cargos de asociación ilícita, estafa y hurto. La orden de detención fue librada por la jueza de Santiago del Estero Sara Haron, por pedido de la fiscal Olga Bitar de Papa. Al productor agropecuario se lo investiga por la desaparición de 3.500 cabezas de ganado que tenía para engorde.

Diferentes fuentes periodísticas calculan que Magliano habría realizado una estafa de más de $150 millones, que es el valor de las vacas que llegaron desde Buenos Aires a un campo de Santiago del Estero propiedad del expresidente de la Sociedad Rural de Jesús María.

La noticia causó un escándalo, puesto que Magliano es hombre del intendente de Jesús María, el radical Luis Picat, y tiene relaciones con el PJ provincial. Tanto es así que cuando el actual responsable del ejecutivo de esta ciudad del departamento Colón fue electo intendente se fue a reunir con el gobernador Juan Schiaretti en compañía de su amigo personal, que ahora está preso acusado de robo entre otros delitos.

La semana pasada se había librado una orden de captura nacional e internacional. En ese marco, Luis Magliano permaneció prófugo durante días, hasta que finalmente se presentó el pasado martes a las 9 de la mañana ante la justicia de Santiago del Estero, en donde quedó privado de libertad.

El expresidente de la Sociedad Rural de Jesús María habría robado ganado de pequeños y hasta grandes empresarios, con suficiente influencia para tener prensa en grandes medios de comunicación como Clarín y La Nación.

El periodista Rubén Curto, redactor de El Despertador, escribió en su página de Facebook que “en los primeros días de enero pasado, tomé conocimiento de que Magliano estaba en graves problemas económicos y que había pedido su convocatoria de acreedores”.

La citada fuente también publicó un testimonio que aseguraba que el amigo de Picat “dejó un tendal de más de 100 chacareros y la deuda sería de unos 5 millones… de dólares”. Curto investigó “en los registros del Banco Central, donde la empresa de Magliano figuraba con las primeras decenas de cheques rechazados y deudas de todos los colores y tamaños con el sistema financiero”.

“Hasta la semana pasada, esa cuenta registraba la friolera de 237 cheques devueltos por falta de fondos, por unos $35 millones. Es apenas la foto instantánea de cómo van quedando registradas en el sistema financiero las huellas de tremendo descalabro que investiga la Justicia”, aseguró el periodista de El Despertador.

Rubén Curto afirma que “las dudas subyacentes en la causa es si esa deuda financiera es parte del mismo paquete que derivó en la venta de las vacas que Magliano había recibido para engorde en su feeedlot. O si, por el contrario, la venta de vacas ajenas fue para tapar otros agujeros financieros previos y también millonarios que Magliano afrontaba”.

Sobre el caso, la Sociedad Rural de Jesús María guardó silencio de radio hasta más no poder. Y cuando la caída de Magliano fue un hecho consumado, el ahora nuevo presidente de la entidad, Pablo Martínez, manifestó: “lo que ha sucedido ha fortalecido a la Sociedad Rural”, y evaluó la gestión del productor preso como “excelente, Luis es una persona comprometida con el ruralismo y con la entidad”. Toda una confesión.

 

También te puede interesar:

La marcha cuestionó el ajuste de quienes gobiernan, fue impulsada por el Polo Obrero y otras organizaciones del Frente de Lucha.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.