10/06/2019

Ex Trabajadores de YPF se movilizan

Denuncian maniobra electoralista y reclaman

A fin de mayo, diarios locales informaban de un operativo del Ministerio de Hacienda en Berisso, con el objeto de “asesorar” a los antiguos trabajadores de YPF sobre la ley 27133. Anoticiados, un grupo de compañeros de la Coordinadora nacional de ex- trabajadores de YPF se presentó en la sociedad de fomento donde se llevaba a cabo, con el objeto de desenmascarar el engaño.


Porque la ley 27133, que reconoce a los ypefianos cesanteados durante la privatización un resarcimiento por haberlos excluido ilegalmente de la propiedad participada de la empresa, fue sancionada luego de una iniciativa y dura lucha de la Coordinadora junto a los diputados del Partido Obrero – FIT. El gobierno kirchnerista, que maniobró para demorar y devaluar la indemnización y luego bicicleteó la reglamentación hasta prácticamente su salida del poder, dejó el pago en manos del macrismo, que lo hizo con cuentagotas y mala fe.


Eso fueron a denunciar los ypefianos de la Coordinadora, mediante una declaración que denuncia que a cuatro años de sancionada la ley miles de ex trabajadores no han cobrado, mientras el gobierno premia a Techint y otros monopolios con subsidios que paga el pueblo argentino. Los compañeros también llevaron un facsímil de la presentación hecha por Romina del Plá en la cámara de diputados proponiendo una resolución legislativa para que se pague inmediatamente la deuda con los trabajadores.


Los compañeros obtuvieron el compromiso del director del operativo de atender los reclamos que le presenten, recibiendo una lista de casos recopilados por la coordinadora.


También difundieron entre los ypefianos presentes el proyecto de ley de jubilación y reincorporación de cesanteados elaborado por la coordinadora y presentado por la bancada del Partido Obrero – FIT.


La Coordinadora de Ex Trabajadores de YPF convoca a todos los ypefianos a la movilización independiente de los partidos patronales y ajustadores, por el inmediato pago del resarcimiento y por la aprobación de su proyecto laboral-previsional, junto a los diputados obreros del PO-FIT, que han luchado incondicionalmente por sus reivindicaciones.




En esta nota

ypf

También te puede interesar:

Por una presentación de la empresa Exterran ligada a la industria petrolera.
Romina Del Plá y Patricia Jure exigen que comparezcan Guillermo Nielsen y Norberto Bruno, respectivamente.
Menos personal, cláusulas de productividad y eliminación del derecho a huelga.
Pese a la intimación del Ministerio de Trabajo, la patronal mantiene las nueve expulsiones, sin respuestas firmes de los gobiernos y el sindicato.
Escribe Gabriel Solano