08/06/2016 | 1414

Ex trabajadores de YPF y Gas del Estado: audiencia pública en el Congreso

El 6 de junio se realizó una audiencia pública en el Congreso Nacional, convocada por los diputados del PO-FIT Néstor Pitrola, Pablo López y Soledad Sosa, en conjunto con la Coordinadora Nacional de ex Trabajadores de YPF, por el pago inmediato del resarcimiento de la ley 27.133 a todos los ex ypefianos. Viajaron compañeros de Mendoza, Neuquén, Rosario y La Plata. Concurrió también una importante delegación de los ex trabajadores de Gas del Estado, que también luchan por el cobro de la propiedad participada que se les adeuda


El 6 de junio se realizó una audiencia pública en el Congreso Nacional, convocada por los diputados del PO-FIT Néstor Pitrola, Pablo López y Soledad Sosa, en conjunto con la Coordinadora Nacional de ex Trabajadores de YPF, por el pago inmediato del resarcimiento de la ley 27.133 a todos los ex ypefianos. Viajaron compañeros de Mendoza, Neuquén, Rosario y La Plata. Concurrió también una importante delegación de los ex trabajadores de Gas del Estado, que también luchan por el cobro de la propiedad participada que se les adeuda.


Pablo López destacó que el gobierno de Macri apuró en pocos días el pago de miles de millones a los fondos buitres, tal como hizo el gobierno kirchnerista con Repsol, y hasta ahora ninguno canceló la deuda contraída con los ex trabajadores cesanteados con la privatización hace 25 años, pese a que hace más de un año de la sanción de la ley 27.133.


En la audiencia se sucedieron intervenciones de los trabajadores. Un compañero de Mendoza informó que la coordinadora de esa provincia se moviliza semanalmente a la legislatura con el reclamo de pronto pago. Otro compañero neuquino, de Rincón de los Sauces, subrayó el apoyo de la bancada obrera en el logro de la ley, y lo mismo hicieron los compañeros de Gas respecto a la media sanción de su proyecto. Diferentes intervenciones analizaron cómo se subsidia a la industria petrolera frente a la baja del precio del crudo, descargando la crisis sobre los trabajadores, con tarifazos, despidos y suspensiones. Se reiteró la falta de voluntad política, tanto del gobierno como la oposición, para saldar la deuda con los trabajadores, y la necesidad de redoblar la actividad para lograrlo, pero desde una perspectiva independiente de los partidos que gobiernan para los capitalistas.


Para eso, se planteó relanzar la campaña por el proyecto de ley de resarcimiento jubilatorio y laboral para los ex trabajadores de YPF. A su vez, se reanudará el esfuerzo para impulsar y reclamar la sanción, por parte del Senado, de todas las leyes pendientes de indemnización por los Programas de Propiedad Participada a los ex trabajadores de Gas del Estado y demás empresas que fueron privatizadas.


Se decidió concurrir al ministerio de Economía el martes 14 de junio, a las 11 horas, para exigir una reunión repetidamente reclamada con Prat Gay sobre el pago de la ley 27.133. Los diputados Pablo López y Soledad Sosa comprometieron su presencia y apoyo.