Políticas

23/4/2009|1080

EXCLUSIVO DE INTERNET | 1º de Mayo contra despidos y suspensiones

Juan, trabajador del Hospital Castro Rendón de Neuquén

– ¿Cómo has percibido a las luchas obreras, como las de los docentes o la de los hospitales?

– Creo que todos tenemos que participar. Si no hay participación, corren los días a favor del gobierno, que no pretende dar una respuesta y juega al desgaste. Pero en los hospitales después de los conflictos no se sacan conclusiones. En general terminamos desgastados, y no recuerdo grandes conquistas desde el ’98. No se evalúan los distintos momentos de los conflictos, ni las fuerzas con las que contamos los trabajadores para salir a la lucha. Y tanto la conducción provincial de ATE como la Junta Interna del Hospital Castro Rendón, no impulsan el debate ni preparan a los trabajadores. Usar trabajadores que nunca participan ni defienden los reclamos, y llevarlos a las asambleas solamente para votar y cerrar una lucha, no es democracia, es manipulación.

– ¿Qué opinás sobre la epidemia de dengue?

– No sólo el dengue, sino también el coqueluche y la tuberculosis, son enfermedades asociadas a la deficiencia sanitaria. También la pobreza y las condiciones de vida en las tomas son un caldo de cultivo para que se generalicen estas epidemias. Hay miles de muertos por año en el país a causa del frío. El Estado es el responsable de todo esto, por que es su obligación garantizar las condiciones de vida de la gente.

– El Partido Obrero propone una coalición anticapitalista. ¿Qué opinás?

– En las luchas diarias nos enfrentamos con la falta de inquietudes y de debates políticos, más allá de lo reivindicativo. Los gobiernos nos han impuesto en la cabeza el individualismo que pretende el neoliberalismo. Yo participo de una agrupación que pretende impulsar este debate.

Ahora se viene el 1º de Mayo. Tenemos que impulsar una jornada unitaria, y que formule un programa contra los despidos y las suspensiones, para que la crisis no las paguemos los trabajadores.

Fernando (Círculo barrial – Polo Obrero)