EXCLUSIVO DE INTERNET | 3 de Febrero-San Martín: Se puso en pie el Comité de Crisis Sanitaria de los Trabajadores

A instancias de la segunda minoría, recientemente conquistada, del Suteba de San Martín y Tres de Febrero, de la seccional de ATE de Tres de Febrero y del secretario gremial de la CTA local, se ha puesto en pie el Comité de Crisis Sanitaria de los trabajadores de ambos distritos.

Esta iniciativa, abierta a todas las organizaciones de trabajadores, estudiantes y vecinos se ha delimitado políticamente del gobierno y de los comités de crisis que este impulsa, fruto del debate en su primera asamblea. Alrededor de cuarenta compañeros de distintas organizaciones evaluaron la situación de conjunto, su expresión en escuelas, hospitales, centros de salud, barrios y lugares de trabajo, como así también la entrevista que el Comité mantuvo con el secretario de salud de Tres de Febrero y el rechazo recibido por su par en San Martín.

Ha quedado claro que constituir comités con los funcionarios del gobierno es un callejón sin salida, un intento de cooptación de cualquier iniciativa de lucha y un lavado de cara a los responsables del derrumbe sanitario, de las condiciones de vida de los trabajadores, de la falta de trabajo y la flexibilización laboral.

La asamblea resolvió una declaración, un volante y un afiche, marchar sobre ambos municipios con el pliego de reclamos y unificar las acciones con otros sectores en lucha. Es por esto que entramos en contacto con la mesa coordinadora que agrupa a los trabajadores del Inti, Emfer y Conea quienes ya habían programado y difundido su movilización en sus materiales. Resolvimos sumarnos con nuestros propios materiales y movilizarnos de conjunto al Municipio de San Martín el jueves 30.

La primera reacción

El intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, empapeló todo el distrito con un afiche que no sólo mandaba a los vecinos a “concurrir a su médico”, sino que terminaba diciendo que “evitar el contagio depende de cada uno”.         

El Comité de Crisis y la mesa coordinadora se movilizan

Alrededor de 150 compañeros marchamos a la intendencia de San Martín. La movilización contó con la presencia de miembros de las directivas y delegaciones de ATE, CTA, Suteba, Cicop, Inti, Emfer, Conea, trabajadores de FP, CCC, Partido Obrero, Polo Obrero, Corriente 9 de Abril, Tribuna Docente-Lista Rosa y de distintas barriadas y vecinos de San Martín y tuvo la adhesión de los médicos del Hospital Municipal Diego Thompson, que fue leída durante el acto ya que no les fue permitido salir del hospital.

El intendente Ivoskus no nos recibió, en su lugar fue Tejo, secretario de Salud, quien después de algunas idas y vueltas terminó recibiendo a una delegación de diez compañeros.

El secretario de Salud hizo oídos sordos a todos los reclamos que presentamos con airadas explicaciones. Por ejemplo sostuvo que se realizaron medidas preventivas: charlas y folletería (!). Consideró que la oferta sanitaria del distrito era suficiente para enfrentar la pandemia. De este modo pretendió justificar que el municipio no haya invertido un solo peso en insumos que refuercen la atención sanitaria de la población, a pesar del cuantioso superávit acumulado por la falta de atención a las necesidades de las barriadas en el municipio, que viven sin cloacas, sin agua potable, con calles inundadas y en muchos casos alimentándose de la basura del Ceamse. Consideró innecesarias las carpas sanitarias porque con el hospital móvil (que funciona hace 17 años) que atiende tres especialidades, se cubren todas las necesidades. Determinó que las salas de atención primaria no funcionan porque los profesionales son irresponsables (!). Que el agua potable, la provisión de garrafas, las cloacas, los bolsones de comida, etc. no son de su ámbito de incumbencia. Que la provisión de insumos de prevención, jabón líquido, toallas descartables, alcohol en gel para las escuelas no es su responsabilidad. Que solo hubo en el distrito cinco muertos por gripe A, que todos los demás murieron por neumonía o insuficiencia renal. (!)

Al mejor estilo de la dictadura militar, Tejo pretendió hacer callar a los docentes porque no somos médicos y no tenemos derecho a hablar de lo que no sabemos (!). Un mero intento de coartar la libertad y los derechos frente a su incapacidad para dar respuesta a los reclamos, mucho menos soluciones.

Respecto del pase a planta permanente de todos los contratados y becarios, respondió que no había contratados ni becarios. (!)

Ha quedado claro que el Municipio de San Martín no ha destinado un solo peso para atender la emergencia sanitaria, salvo claro está, el gasto en folletería. No por falta de recursos, sino porque consideran innecesario invertir dinero para enfrentar la pandemia. Tejo e Ivoscus, juegan con la salud de la población mientras acumulan superávit. Vergonzoso.

Esta es una muestra más de cómo los sectores autodenominados de “oposición” se alinean con el oficialismo K. Cuando se trata de ocultar y mentir a costillas del pueblo, son como el avestruz. Esto es así porque ambos, oficialistas y opositores, se encuentran en el mismo campo, en el campo de la patronal no en el de los trabajadores

En el cierre del acto, los oradores denunciaron la política del gobierno, manifestando que la lucha apenas comienza, que volveremos tantas veces como sea necesario hasta arrancarle a Tejo y a Ivoskus, uno por uno todos los reclamos, y que haremos lo mismo en Tres de Febrero.

Esta prevista una próxima asamblea convocada por el Comité de Crisis y por la Mesa coordinadora para discutir y resolver las próximas acciones que darán continuidad a esta lucha por la salud y los derechos de todos los trabajadores de San Martín y tres de Febrero

La segunda reacción

Poco después de la movilización, comenzaron a circular rumores por los pasillos del Municipio, el Concejo Deliberante haría un pedido de interpelación a Tejo. Pero esto no sucederá. Apenas 24 horas después de haber denunciado públicamente las bochornosas declaraciones del secretario de salud, Tejo se vio obligado a renunciar.

Esto pone de manifiesto que la fuerza de los trabajadores organizados sobre un programa político de clase es la única herramienta para transformar la realidad.

Ahora es el momento, consolidar la organización, profundizar la lucha, organizar asambleas en todos los barrios y lugares de trabajo. Vayamos por lo nuestro.

Adriana Sirna