Políticas

18/6/2009|1088

EXCLUSIVO DE INTERNET | El Departamento de Estado y Twitter en Irán

El Departamento de Estado pidió a la red social Twitter que postergue las tareas de mantenimiento que tenía programadas para esta semana, a fin de evitar que se interrumpan las comunicaciones entre los cibernautas iraníes que han salido a las calles desde el viernes para protestar por la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad.

“Una de las áreas donde la gente está en condiciones de emitir su palabra es a través de Twitter”, dijo un oficial senior del Departamento de Estado en una conversación con periodistas, con la condición del anonimato. “Ellos (por Twitter) anunciaron que cerrarían el sistema por mantenimiento y nosotros les pedimos que no lo hicieran”.

Un oficial de la Casa Blanca dijo: “Esto no ha sido una directiva del Departamento de Estado, pero ha habido algún contacto con alguien que habla a menudo con el staff de Twitter”.

El analista de la industria tecnológica Rob Enderle dijo que Twitter pudo ser más resistente a los intentos del gobierno iraní de bloquear el acceso a la red porque sus usuarios pueden enviar novedades vía teléfono celular, mensajes de texto o SMS.

“Twitter tiene una característica única porque trabaja fácilmente con SMS”, añadió Enderle. “Esto le da una elasticidad que no se encuentra en ningún otro sitio on-line”, por ejemplo Facebook, indicó. Para bloquear el uso de Twitter, agregó el especialista, Irán tendría que cerrar una por una las bases de mensajes de texto, un proceso largo, intenso y tedioso, o cerrar los mensajes de texto en todo el país.

En la entrada de su blog, el lunes, Biz Stone, co-fundador de Twitter, indicó que los usuarios iraníes eran una razón para retrasar “una crítica mejora de la red”, pero no hizo mención a algún contacto oficial con el Departamento de Estado. El mantenimiento, según se había previsto originalmente, habría interrumpido el servicio a los usuarios iraníes de Twitter ayer por la tarde.

La petición del Departamento de Estado contrasta con recientes comentarios del presidente Obama, quien dijo que los Estados Unidos no quedarían envueltos en la cuestión iraní.

Mike Musgrove*