14/10/2010 | 1150

El presupuesto «K» de Macri

-Exclusivo de internet

El gobierno de Macri acaba de ampliar en 970 millones de pesos el presupuesto de la Ciudad. La «ampliación» es producto, en primer lugar, de la planificación presupuestaria por debajo de las estimaciones reales de inflación -una maniobra para dibujar las cifras presupuestarias calcadas de la que todos los años realiza el kirchnerismo para hacer caja a nivel nacional-. En segundo lugar, del tarifazo de ingresos brutos y la moratoria votados hace tres meses por la legislatura porteña.

El macrismo destinará estos fondos íntegramente al ajuste al alza del pago de la Ciudad a las contratistas: 250 millones de pesos a las contratistas de basura y 100 millones a las de comida en escuelas y hospitales. El intento del macrismo de disfrazar esta asignación ominosa a la patria contratista de la Ciudad bajo la forma de «gasto social», ni siquiera merece ser considerado. Lo que si merecería tomarse en cuenta es el argumento de que el aumento responde a la necesidad de elevar los pagos por un aumento de gastos por inflación. Es que, en este caso, el gobierno debería considerar con la misma vara la necesidad de aumentos a los docentes, estatales y al conjunto de los trabajadores de la Ciudad, a los que, sin embargo, les niega el aumento con el argumento de la «falta de fondos». En el caso de los docentes -donde el aumento desde principio de año ha sido de tan sólo el 15%-, ahora ha ofertado un «adelantamiento de cuotas» que implica un aumento de 70 pesos al básico. Una verdadera burla.

La ampliación presupuestaria excluye el presupuesto educativo. Mientras los secundarios denuncian el incumplimiento del gobierno de la mayoría de los compromisos de obras -y el gobierno busca penalizar a docentes y estudiantes mediante la extensión del ciclo lectivo-, la plata de la Ciudad se la llevan las contratistas y no hay un peso para infraestructura educativa.

La ampliación presupuestaria fue votada por el bloque de Macri en pleno y la complicidad del bloque peronista -Kravetz-, el Partido Socialista -D’Angelo- y la UCR -Presman.

En esta nota

También te puede interesar:

Recientemente se realizaron caravanas de los trabajadores de ambas empresas, que vienen sufriendo un gran ataque patronal.
Este viernes 23 se realizó un plenario de la agrupación del sector, integrante de Tribuna Municipal, con compañrexs de más de 10 efectores, Cesacs y centros de salud.
Del 26 al 30 se desarrollan las jornadas interinstitucionales por la ESI. Como parte de su avanzada privatista, Rodríguez Larreta borró este contenido de la carrera de educación primaria.
Vamos por asambleas en todas las escuelas y distritos.
Ante el vencimiento de los contratos de cientos de quienes están en planta transitoria.
El lunes 2, por una suba del 100% y el conjunto de los reclamos del sector.