Políticas

23/4/2009|1080

EXCLUSIVO DE INTERNET | Encuentro de terciarios en Lobos

Votemos una agenda de lucha

El viernes 24 y el sábado 25 se realizará en Lobos un encuentro de estudiantes terciarios de la provincia de Buenos Aires. Será la conclusión de un proceso organizativo previo, que contó con la participarán más de veinte institutos. El encuentro nucleará a la mayor parte del activismo, al conjunto de las tendencias combativas, independientes y de izquierda que intervienen en el movimiento terciario.  

Un contexto de luchas

El encuentro tendrá lugar en un marco de importantes luchas en defensa de la educación pública. En los terciarios existe una tendencia subterránea a la rebelión frente al colapso de los institutos, que comienza a expresarse en diferentes zonas de la provincia.

El ISFDyT N° 24 de Quilmes es un caso testigo. Las autoridades resolvieron cerrar el anexo de la EGB N° 6, trasladando las cursadas al edificio principal, sin preocuparse por construir una sola aula. Resultado: el edificio (que está a medio terminar) colapsó, los estudiantes cursan horas en laboratorios que no están en condiciones; las esperas en el buffet y la fotocopiadora son interminables. Como ocurre en la mayoría de los institutos, la gestión de estos espacios es privada, o sea que se orienta en función del lucro empresarial, pero no invierte un solo peso para mejorar el desastroso servicio. Frente a esto, los estudiantes se organizaron y convocaron a asambleas el jueves 16 y el viernes 17. Fueron muy numerosas (la más grande contó con más de 300 estudiantes); las más de treinta intervenciones, así como la propuestas volcadas (desde volanteadas hasta ¡corte de la autopista!), dieron cuenta del malestar y del clima de lucha que se respira en el Instituto. Mientras las autoridades trataban de descargar sus responsabilidades más arriba, donde “los terciarios no somos una prioridad”, la inspectora del distrito concurrió a la asamblea para evitar cualquier medida de lucha, con el argumento que el conflicto se resolvería si los estudiantes presentaban una carta “prolija y bien redactada”. La respuesta de los estudiantes fue contundente: denunciaron a los representantes del Estado por actuar como bomberos frente a la lucha estudiantil, con la única intención de salvar la política antieducativa de Scioli, y resolvieron organizar un corte de la arteria principal de Bernal para el lunes 20, acompañado de clases públicas y volanteadas.

Procesos similares se están desenvolviendo por edificios propios (San Miguel), contra el régimen de asistencia y correlatividades (Merlo), por el boleto estudiantil para todas las líneas (Varela), por la designación de docentes en todas las carreras y contra el arancelamiento de los servicios operado a través de las cooperadoras semi-obligatorias (Vicente López).  

Esta situación no podrá sino agravarse con la política de Cristina y los gobernadores, que rifa el presupuesto del Estado subsidiando a los capitalistas que fugan sus divisas.

Nuestra agenda

El encuentro de Lobos debería votar la agenda para los terciarios. El reforzamiento de los centros de estudiantes, la conformación de coordinadoras y federaciones, será posible a partir de una intensa lucha contra la destrucción de los institutos. Es lo que propondrá la UJS, incluyendo una jornada provincial de lucha con movilizaciones, ocupaciones, cortes y clases públicas. A través de esta jornada, de una fuerte agitación, de recorridas por los institutos, charlas y mesas redondas, el encuentro de Lobos se podrá colocar como un punto de referencia para los estudiantes de la provincia.

¡Vamos todos a Lobos! ¡Votemos una agenda para potenciar nuestras luchas!

Julián Asiner