Políticas

22/1/2009|1070

EXCLUSIVO DE INTERNET | La crisis mundial "no es un temblor, es un terremoto"

James Wolfenshon, ex presidente del Banco Mundial

En alguien que ocupa la posición de James Wolfenshon, esas declaraciones que formuló a la revista alemana Der Spiegel (11/1), antes que un análisis son una confesión.

El ex presidente del BM dice en esa entrevista: “La comunidad de Wall Street está preocupada por su supervivencia. Tenemos una crisis de proporciones sin precedentes, por eso no puede sorprender que temas vinculados con la responsabilidad social sean dejados a un lado”. Es cierto: sorprendería que no intentaran salvarse en esa lucha “por su supervivencia” mediante la miseria universal, los despidos en masa y hasta la guerra.

Cuando el periodista de Der Spiegel le recuerda que el ex canciller alemán Helmut Schmidt ha dicho que la crisis es producto del “capitalismo predador”, Wolfenshon contesta:

-No es el sistema capitalista, el sistema no condujo a esto. Esto ha sucedido por causa de los individuos. Los individuos crearon un capitalismo lleno de excesos, que no estaba regulado… Esos individuos obtuvieron ventajas de la ausencia de una regulación apropiada.

Enseguida, llama la atención cómo cada uno intenta culpar al otro por el hundimiento mutuo.

-¿Esto tiene que ver con el estilo americano de hacer negocios, con el estilo de vida americano?, pregunta la revista.

-Los bancos de ustedes (los alemanes) en sus actividades internacionales también entraron en esas prácticas y por eso tuvieron pérdidas sustanciales como consecuencia de la crisis.

-Pero ellos no inventaron ese negocio.

-La avaricia no existe sólo en Estados Unidos…

De inmediato, el ex presidente del Banco Mundial le recuerda a su interlocutor que de poco sirve esa discusión, entre adversarios a bordo del mismo bote que se va a pique.

-Escucho demasiadas críticas en Europa hacia los Estados Unidos, pero no creo que eso tenga importancia. Ahora estamos en medio de una crisis global… Está afectada China, está afectada la India, está afectado Medio Oriente.

El fracaso de los “rescates”

-Usted acaba de regresar de Rusia.

-Ellos perdieron 150 mil millones de dólares de reservas en seis semanas, lo que equivale a un cuarto del total de sus reservas, mientras el rublo está sometido a una intensa presión…

-Usted tiene un interés especial en los mercados emergentes ¿Cómo sienten China y la India los dolores de la crisis?

-El dolor de la crisis es general. Hace apenas unos días tuvimos la visita de una delegación china… La amplitud del problema (en ese país) es simplemente enorme. Hace años existe el convencimiento de que si China crece por debajo del 7 por ciento el país tendrá problemas en términos de descontento civil, y no será capaz de mantenerse unido. Y ahora se está hablando de un crecimiento del 5,5 por ciento para este año. Yo tuve un encuentro de tres días con el politburó (del Partido Comunista) para considerar ese desafío. Ellos tienen la posibilidad de reestimular su economía, eso está claro, porque tienen 2 billones de dólares en reservas.

-¿Usted espera una crisis humanitaria junto con la crisis financiera?

-Las mejores estimaciones fueron hechas por el Banco Mundial… (ellas) dicen que la renta per cápita en el África subsahariana, en dólares de hoy, será de 1.700 dólares per cápita en el año 2050. En China y la India rondará los 40 mil dólares, y en Alemania y Estados Unidos los 98 mil. Existe esa diferencia enorme entre África y el resto del mundo.

Wolfensohn dice de los paquetes de ayuda al sistema bancario:

“Se pensaba que con un paquete de 700 mil millones de dólares los bancos se verían reestimulados, aumentarían sus préstamos. Sin embargo, ha ocurrido exactamente lo contrario. O sea: lo que los bancos hicieron fue tratar de aumentar el lastre de su propio capital… los bancos intentan ver cómo pueden fortalecer el capital de sus instituciones, porque están preocupados por la próxima ola de desastres y débitos ruinosos”.

-¿Cuánto tiempo piensa que demandará salir de la crisis?

-Eso es lo que nadie sabe.

A.G.