Políticas

28/5/2009|1085

EXCLUSIVO DE INTERNET | La Federación Universitaria del Comahue, en manos de un frente de lucha

La UJS-PO integra la conducción de la FUC

Durante los días 15 y 16 de mayo sesionó el XXIII Congreso Ordinario de la Federación Universitaria del Comahue, en el cual se eligió una nueva conducción.

La conducción saliente, a cargo de la Cepa (PCR), fue desplazada por el Frente Para La Lucha, encabezado por la JUS e integrado por el PTS, CI, la UJS-PO y el MAS. Este frente se formó sobre la base de un planteo de lucha contra la política privatizadora de las camarillas profesorales, el gobierno y la oposición patronal, y recoge las principales reivindicaciones del movimiento universitario del Comahue.

Por su parte, la Cepa recibió el apoyo de casi todo el arco de Franja Morada, desde los radicales sojeros de “Proyección Universitaria” -alineados con Stolbizer- hasta los radicales K de la “Concertación Plural Universitaria”, que responden al gobernador rionegrino Miguel Saiz, pero no le alcanzó para renovar.

El triunfo del FPL viene a relevar a una conducción completamente sometida a las camarillas universitarias.

El desafío planteado

El triunfo del FPL fue por un margen muy estrecho, por apenas 45 delegados contra 43.

Los llamados “independientes”, fundamentalmente el FER y otros grupos menores, aportaron 25 de los 45 votos obtenidos por el Frente, pero se negaron a integrarlo.

¿Significa esto que piensan también abstenerse de la lucha política que está planteada?

El desafío ahora es desarrollar una construcción común en la base de los centros y asentamientos universitarios del Comahue para impulsar la recomposición del movimiento estudiantil.

Las agrupaciones que conquistaron la conducción de la FUC constituyen un frente heterogéneo y representa aún una minoría dentro de la universidad. Sólo la JUS dirige un Centro (el de Humanidades) sobre 14 que integran la Federación.

La UJS-PO bregará por desarrollar lo más lejos posible la lucha por el presupuesto, contra la injerencia del Banco Mundial en la educación universitaria y por enfrentar los ataques que preparan tanto el gobierno como los De Narváez, Macri, Carrió o la Mesa de Enlace en el marco de la crisis internacional.

Javier González, Vanesa Costancio, Martín Salinas