Políticas

21/5/2009|1084

EXCLUSIVO DE INTERNET | Mendoza: Debate de candidatos

Se realizó un debate con los candidatos a Diputados nacionales en la Universidad Nacional de Cuyo.

El candidato del PJ, Omar Félix, pegó el faltazo para no tener que verse en la obligación de defender lo indefendible.

Los distintos candidatos de la burguesía (Manzur, del frente radical-cobista-arista; De Marchi, del partido demócrata; Leiva, desplazado por Carrió y asociado al partido socialista) hicieron críticas formales al kircherismo: ‘autoritarismo’, manejo arbitrario de la caja, etc. La candidata kirchnerista y ex rectora de la Universidad, Gómez de Erice (va por fuera de las listas armadas por el gobierno provincial), se limitó a decir que estamos mejor que con De la Rúa y que ella no va a obedecer las órdenes que no comparta del gobierno.

Todos ellos coincidieron en una cosa: ningunear la crisis capitalista y la incapacidad del gobierno y de ellos mismos para hacerle frente. Ni una palabra sobre los despidos y suspensiones, sobre los tarifazos, sobre la fuga de capitales.

A su turno, Héctor Fresina, candidato del Partido Obrero, puso de relieve el carácter de la crisis y la disolución del régimen kirchnerista, y denunció el acuerdo del gobierno con la oposición para ir a una devaluación del peso tal como lo pide el grueso de la burguesía, y a un acuerdo con el FMI que no va a hacer más que agravar la situación del pueblo trabajador. Emplazó a los candidatos para que se pronunciaran al respecto (a lo que ninguno respondió) y planteó que la salida a la crisis no pasa por rescatar al capital sino a los trabajadores: prohibición de los despidos y suspensiones, ocupación de las empresas que cierren o despidan para ponerlas a funcionar bajo control obrero, nacionalización de la banca y del comercio exterior para parar la fuga de capitales.

Luego de algunas preguntas, el debate giró en torno a la cuestión educativa y la baja en la edad de imputabilidad de los menores, en donde abundaron las frases demagógicas de los candidatos patronales. Incluso el más derechista de todos, De Marchi, quien dijo tener coincidencias con “el amigo Fresina”, provocando la risa incrédula del auditorio.

El debate fue recogido por todos los medios de la provincia y sirvió de tribuna para divulgar las posiciones obreras y socialistas.

Corresponsal