Políticas

21/5/2009|1084

EXCLUSIVO DE INTERNET | Santa Cruz: Peralta en un callejón sin salida

El lunes 11, el gobernador ha tenido la audacia de declarar que la huelga docente en Santa Cruz es un “callejón sin salida”.

Sin embargo es la propia provincia, bajo la administración Daniel Peralta, la que está siendo empujada, a una situación sin salida:

1) La política de “concertaciones” con petroleras, pesqueras y mineras se ha revelado como un rotundo fracaso, que apenas está sirviendo para postergar un estallido social por unos días. Es evidente que las empresas no cumplen sus compromisos y los conflictos se replantean a cada paso, en medio de la impotencia del gobierno para imponerle condiciones a los grupos empresarios, que se han llevado las riquezas naturales de nuestra provincia, con ganancias inmorales en los últimos años.

Los trabajadores vamos a ver sacrificados nuestros puestos de trabajo en el altar de esta llamada “concertación”, ya sea antes o inmediatamente después de las elecciones del 28 de junio.

2) En el plano de las jubilaciones provinciales, ha firmado un  pacto para adaptar la ley provincial a las “pautas” infinitamente desventajosas de la Ley Nacional de jubilaciones de Menem. Aunque de palabra lo niegue, por un camino o por otro, va a atacar los derechos jubilatorios de los empleados públicos, mientras tampoco toma ningún compromiso para defender el derecho a una jubilación del 82% móvil, del resto de los trabajadores sometidos al régimen nacional.

3) Plantea el congelamiento de salarios cómo una viga maestra de su política fiscal, mientras no explica como fue que se “evaporaron” los fondos de Santa Cruz en el exterior, ni las increíbles contradicciones del presupuesto provincial 2009, en el que están previstos los fondos para el aumento salarial que niega.

En resumen, la única política que tiene Peralta ante la crisis es que “hay que aguantar” (el pueblo tiene que aguantar) sus consecuencias.

Hay una salida

El FUT-Partido Obrero impulsa las luchas en curso en defensa de los derechos jubilatorios; por el 82% móvil para petroleros, YCF y para TODOS, así como el reclamo de un aumento salarial de emergencia.

Asimismo reclamamos la investigación del modo en que se dilapidaron los fondos de la provincia y planteamos la nacionalización sin indemnización de los concesionarios petroleros y mineros, bajo la gestión democrática de los trabajadores. 

Miguel Del Plá (candidato a Diputado Nacional)