Políticas

30/7/2009|1093

EXCLUSIVO DE INTERNET | Stani/Cadbury: Huelga en Cadbury por la gripe A.

Un paso adelante

El lunes 6 de julio se impuso en Stani/Cadbury un paro de hecho para reclamar que se otorguen dos semanas de licencia con goce de sueldo para evitar el contagio de la gripe A, luego de enterarse de que una trabajadora de la línea de producción se encontraba en observación, con signos de haber contraído el virus H1N1. Este solo hecho obligó a una confrontación con la patronal, que pretendía ocultar la información. La Comisión Interna hizo revisar la historia clínica de la compañera enferma, dio el alerta y se produjo una asamblea de hecho, que desembocó en una asamblea de los turnos noche y mañana en la que se resolvió ir al paro y cortar la avenida Uruguay.

Ese lunes y bajo la lluvia, más de cien trabajadores constituyeron un piquete que garantizó el paro. De inmediato, toda la planta se sumó a la medida en adhesión al reclamo. Una nueva asamblea masiva, esta vez de los tres turnos, el mismo día, decidió movilizarse al Ministerio de Trabajo para exigir los 15 días de asueto. Mientras una delegación marchaba al centro de la Capital, el turno tarde garantizaba el paro. En el Ministerio, la patronal amenazó con descontar los días de paro e intimó a retornar al trabajo. El Sindicato de la Alimentación (STIA) se hizo presente para convalidar un acta que intimaba a los trabajadores a cesar toda medida de acción directa “a cambio” de una limpieza de la planta, que la Comisión Interna se negó a firmar.

Pasadas las 19 horas, la Interna convocó a una nueva asamblea al regreso del ministerio, para considerar lo ocurrido. Mientras se realizaba el debate se hizo presente una delegación del Ministerio de Trabajo para hacer una inspección. La asamblea resolvió allí mismo que una delegación de los trabajadores, incluyendo tres delegados, acompañara la inspección. Como ésta duró hasta altas horas de la noche, la asamblea fue reconvocada a las 5 de la mañana del miércoles 8, congregando los tres turnos.

Allí se decidió entrar sobre la base de imponerle a la patronal una comisión de trabajadores que tome en sus manos el control de la prevención, la seguridad y la higiene desde ese momento.

Queda ahora la tarea pendiente de que se dé cumplimiento efectivo a las resoluciones en defensa de los trabajadores que emita la Comisión.

La lucha de los trabajadores de Stani/Cadbury permite avanzar en un programa de lucha contra el dominio de las patronales sobre el lugar de trabajo:

• Control de la prevención, la seguridad y la higiene a cargo de comisiones electas por los trabajadores, con derecho a veto sobre el funcionamiento de la producción y cualquier decisión de la patronal.

• Reconocimiento del certificado médico aportado por el trabajador, proveniente de la obra social o del hospital público.

(Sobre la base de un debate con delegados de Cadbury/Stani). 

Coorresponsal