Políticas

14/5/2009|1083

EXCLUSIVO DE INTERNET | Uruguay: La Ley de Caducidad, a referéndum

La interna del Frente Amplio

Los representantes de la Comisión Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad entregaron a Justicia uruguaya 340.043 firmas (más de las necesarias) en apoyo a la realización de un referéndum por la anulación de la ley que consagra la impunidad de los represores de la dictadura.

La convocatoria del referéndum ha sido impulsada por la dirección oficialista del PIT-CNT y ha recibido el apoyo de Tabaré Vázquez. Los precandidatos frenteamplistas José Mujica y Marcos Carámbula apoyan la derogación, pero Danilo Astori, el restante precandidato frenteamplista, dijo que “no se puede volver al pasado porque fue muy fuerte y doloroso” (La República, 26/4).

El apoyo del Frente Amplio a la anulación de la Ley de Caducidad implica un giro de 180 grados. En 2003, el Congreso del Frente Amplio -por una mayoría aplastante- se pronunció por el mantenimiento de la ley en un eventual gobierno frenteamplista. Llegado al gobierno en 2005, el FA mantuvo la vigencia de la ley, a pesar de tener los votos suficientes para anularla en el parlamento. Desde 2005, lo único que sostuvo la vigencia de la ley de impunidad fue la voluntad del FA de no anularla.

¿Por qué el giro? Lo explica Luis Alberto Lacalle, ex presidente y principal candidato del Partido Blanco: “La Ley de Caducidad cumplió su función” (Crítica, 9/5). Pasaron más de veinte años desde el retiro de los militares del poder; los responsables de los secuestros, las torturas y los asesinatos ya no integran el aparato represivo y su influencia en los actuales cuadros militares es “desdeñable” (Brecha, 27/2). El juicio de unos cuantos septuagenarios no tocará un ápice de la integridad del aparato represivo policial y militar del Uruguay.

La “ley de caducidad” sirvió para asegurar una “salida” a la dictadura y para impedir que las denuncias de asesinatos, secuestros y torturas impulsan una lucha por el desmantelamiento del aparato represivo.

El giro del Frente Amplio tiene otro componente. Se acomoda a las consecuencias de Pepe Mujica en las internas del Frente Amplio -donde será ganador. El cambio de posición de Tabaré Vázquez sepulta a Astori y da un giro chavista al ex tupamaro de 82 años.

En el impulso al referéndum hay, por sobre todo, una maniobra pérfida. ¿Por qué el Frente Amplio no derogó la ley en el parlamento en 2009 en lugar de impulsar el referéndum? “La bancada del Frente Amplio tiene esas mayorías pero no promueve la derogación -o la anulación de la ley- por sus contradicciones internas” (Brecha, 27/2). Una parte del Frente Amplio todavía defiende la vigencia de la impunidad. En otras palabras, una parte del Frente Amplio hará campaña en las sombras contra la anulación de la ley.

Entonces, si la anulación resultara derrotada en el referéndum, el Frente Amplio podría ocultar su responsabilidad en el mantenimiento de la impunidad de los represores.

Luis Oviedo