Políticas

18/8/2018

Explosión en Moreno: la causa judicial debe escalar hacia Sánchez Zinny y Vidal

Tras la imputación del ex interventor Sebastián Nassif.

Tribuna Docente - Moreno

Fruto de la presión popular que se reflejó en numerosas y multitudinarias marchas de la comunidad educativa, en el día de hoy la fiscal Gabriela Urrutia convocó a declaración indagatoria al "renunciado" ex avocador del Consejo Escolar de Moreno Sebastián Nassif, imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público.


El otrora interventor que venía a "sanear" las finanzas del consejo ante el fraude de los remitos mellizos, tras lo cual cayó la dirección electa del consejo (hoy hay cuatro procesados, tres de ellos del FpV) y terminó salpicado el propio intendente Festa (también FpV), hoy prácticamente estaría abandonado a su suerte por Cambiemos. 


Nassif llegó con promesas de poner en orden los números de las obras y controlar los comedores escolares, pero sumió su gestión en la parálisis para no utilizar los fondos disponibles, en el marco del ajuste de Cambiemos. Las declaraciones del gasista Cristian Ricobene han expuesto a todos los funcionarios del consejo desde el 2016, fecha en que empezó a prestar servicios con su matrícula suspendida, hasta hoy, y en esto el sayo le cabe a los Cambiemos, el FpV y el Frente Renovador. 


Hoy la escalera de la justicia está en los escalones inferiores de las responsabilidades, con el ex interventor Nassif imputado, pero demasiado poco si tenemos en cuenta que gente que responde a él, como Marcela Riela (secretaria del mismo), que retiró documentación del Consejo sin  acompañamiento judicial, pero ni siquiera ha sido llamada a declarar, lo cual es un escándalo. Producto de esta acción se armó un acampe en las puertas del consejo para evitar que continúe el saqueo de documentación por parte de auxiliares, docentes y la comunidad. 


El consejo sigue sin ser allanado y el ministro de educación provincial se pasea por escuelas ocultando quien es y presentándose como "Gabriel". Todo esto lleva a pensar en la poca voluntad de que la causa escale hacia los responsables mayores de las muertes de Sandra y Rubén, que son ni más ni menos que el ministro Sánchez Zinny y la gobernadora Vidal, apuntando al desgaste de la lucha por justicia por Sandra y Rubén y por condiciones dignas de infraestructura escolar en Moreno y en toda la provincia. 


Desde Tribuna Docente rechazamos cualquier encubrimiento y reclamamos que se investigue la responsabilidad de Sánchez Zinny y Maria Eugenia Vidal sobre el crimen social de Sandra y Rubén. 


Sebastián Nassif debe responder por lo ocurrido pero no debe ser el último eslabón de la cadena de responsabilidades, su intervención era la pata directa sobre Moreno de la DGCYE. Ni Sánchez Zinny ni Vidal pueden desentenderse de lo ocurrido ni en Moreno ni en ninguna escuela de la provincia de Buenos Aires. 


Las pésimas, insalubres y mortales condiciones de infraestructura escolar no son sólo un problema del distrito de Moreno, sino que toda la provincia de Buenos Aires padece el derrumbe en materia escolar edilicia producto del vaciamiento y el criminal ajuste en educación perpetrado desde hace años y que con este gobierno se profundiza día a día de cara a los acuerdos con el FMI. Se suceden las permanencias y ocupaciones en Consejos escolares y jefaturas, hay suspensión de clases en escuelas de toda la provincia, no sólo en Moreno.


Por ello continuamos reclamando justicia por Sandra y por Rubén.


Declaración ya de la emergencia escolar edilicia provincial, con plan de obras supervisadas por la comunidad educativa: docentes, auxiliares, familias y centros de estudiantes.


Repertura de la UEP y reistalación de todos sus trabajadores a planta permanente.


Renuncia inmediata de Sánchez Zinny y todo su equipo.


Juicio político a Vidal.


Sánchez Zinny y Vidal son responsables.