10/12/2020
CONTRA EL AJUSTE

Extraordinaria jornada de lucha a 27 años del Riojanazo

Choferes de la empresa San Francisco y municipales precarizados, junto al Polo Obrero, protagonizaron una gran jornada de lucha.

En la mañana del pasado miércoles 9 se desarrolló una marcha por las calles céntricas de La Rioja. La convocatoria, a 27 años del Riojanazo, fue conmovedora: la marcha de unas siete cuadras era saludada por el pueblo trabajador. La movilización partió desde la vieja estación de trenes a Casa de Gobierno y estuvo integrada por un variado colectivo de trabajadores.

Las conducciones sindicales tuvieron que salir a la rastra de la autoconvocatoria independiente. Cabe remarcar que la convocatoria de las direcciones sindicales fue raquítica, y terminaron realizando una radio abierta, con no más de 100 personas.

El Polo Obrero y el Partido Obrero fueron los motores de una movida a nivel provincial. El Polo coordinó la marcha en conjunto con los precarizados de la Municipalidad.

El papel del Polo Obrero se destacó al punto de que fue elegido por la movilización para integrar la delegación de cuatro compañeros que se reunieron en una audiencia con el secretario de Gobierno provincial. Hubo una fusión de luchadores que es necesario continuar desarrollando. La unidad de trabajadores en un frente único de lucha, con independencia de clase, es una de las claves para arrancar los reclamos pendientes.

La movilización fue una gran actividad que reforzó la lucha por el paro general para derrotar el ajuste y abrir paso a un curso político reivindicativo desde el campo de los trabajadores. Por eso, el acierto de la jornada de lucha salta a la vista. Las y los trabajadores se reagrupan para luchar de manera independiente, es el camino para construir un plan de lucha y arrancar el paro nacional para torcerle el brazo a todos los gobiernos ajustadores.

Acampe de choferes de la empresa San Francisco

Por la tarde la lucha continuó. Es que el Polo Obrero volvió a acompañar a choferes de la empresa San Francisco, quienes vienen realizando un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo. Sucede que desde junio, a la mencionada empresa le cortaron el contrato de manera intempestiva. De esa manera 176 trabajadores quedaron a la deriva.

El gobierno le quitó la concesión a la empresa para poner en su lugar otra que se denominaría Rioja Bus. Una parte de los trabajadores de la San Francisco serian incorporados a la nueva empresa, mediante promesas que no se hicieron efectivas, así lo manifestó eld elegado de los trabajadores Eduardo Perazzo. La citada fuente exigió que “se haga responsable el gobierno” por todo el daño causado.

Cabe recordar que el 30 de septiembre realizaron una marcha y que en esa manifestación fueron brutalmente reprimidos, con el saldo de la pérdida de un ojo del chofer Hugo Romano. La salvaje agresión no frenó la lucha. Por eso al momento de cerrar esta nota los trabajadores realizaban un acampe en Casa de Gobierno. “Queremos una solución para todas las familias”, comentó Perazzo, y agregó que no tienen apoyo de la UTA.

Además, el delegado manifestó que realizarán un acampe para obtener respuestas. Al menos 80 familias se quedaron sin ningún tipo de sustento. La tenaz lucha de este colectivo de trabajadores encontró en la acción del Polo Obrero un respaldo.

Es necesario que el conjunto del pueblo trabajador apoye la lucha de los choferes de la empresa San Francisco en defensa de los puestos de trabajo. “Basta de ajuste, despidos y precarización laboral”, fue una de las consignas de la convocatoria realizada. Sin dudas mantienen una vigencia que se reflejó en las calles y que tendrá próximo capítulos de lucha, para que la crisis la paguen los capitalistas y sus gobiernos.

 

En esta nota

También te puede interesar:

En contraposición a la orientación ajustadora crece en la Rioja una alternativa obrera y socialista.
Reclamaran por salarios y contra la precarización laboral.
Una convocatoria que refleja el desarrollo del Partido en la provincia.
El sábado 14 a las 18h. Por una salida de los trabajadores, abajo el régimen de saqueo y hambre.
Rechacemos la reducción de personal y el cierre fraudulento.
Repudiamos la represión y exigimos el cierre inmediato de las causas a los trabajadores.