17/03/2011 | 1168

Ezeiza: el gobierno usa a los pibes para hacer política partidaria

-Exclusivo de internet

Este jueves 10 de marzo, todos los estudiantes secundarios de Ezeiza deberán asistir obligatoriamente al acto encabezado por la Presidenta en nuestro distrito. El mega-operativo se inicia al mediodía con la entrega en comodato (préstamo) de una netbook para cada alumno en cada una de las escuelas. Acto seguido, los alumnos deberán subir a los micros que los conducirán al acto político.

Ezeiza, caracterizado conejillo de indias del poder central, será el primer distrito en el cual el 100% de los alumnos secundarios («todos») serían beneficiarios del programa «Conectar igualdad».

Este programa, cuyo costo total es de 4 mil millones de pesos, está financiado enteramente por la Anses (es decir, que es una inversión que hace la clase trabajadora, sin ser consultada, a riesgo de su propia jubilación).

Es claro el porqué de la suspensión de la entrega de las netbook, que debió realizarse a fines de 2010. «2011: año electoral».

También es claro que detrás del acto se esconde lo que en docencia se llama emulación: resaltar los logros de los mejores alumnos para mejor dominar al conjunto de la clase. Es decir, se arranca con Ezeiza para disciplinar al conjunto del aparato político. Los pibes juegan de peones en la interna peronista.

El ‘chancho’ Granados, intendente de Ezeiza desde hace más de 15 años (menemista hasta el último minuto), no es precisamente quien mejor se ajusta al ideal de la lealtad ni mucho menos. Pero tiene la virtud de aportar un 60% de votos contantes y sonantes para el oficialismo (al menos si consideramos las últimas elecciones y haciendo la vista gorda de su retroceso lento -pero firme).

Cuando todavía no está claro el papel de las netbook en la clase, materia por materia, y mientras la gran mayoría de los docentes aún no pudo acceder al curso oficial on line de capacitación informática, este operativo viene a ser algo así como «un acto de generosidad de la señora Presidenta», y los chicos agradecidos. Pero, perdón por la insistencia, no es un ‘regalo’ de la Presidenta y todavía no está claro el enfoque educativo. Cientos de chicos asisten sin hojas o sin lápices (y las escuelas han dejado de proveerlos) y no hablemos de compaces, reglas, calculadoras, etc.

A todos los alumnos, padres y docentes: no agradezcamos nada y tomemos las netbook con responsabilidad educativa, que es lo que aún no aparece. Exijamos al gobierno, además, un aumento del presupuesto educativo hasta cubrir todas las necesidades observadas por la comunidad educativa, sobre la base de impuestos a las grandes fortunas (que se deje de saquear a la Anses).

A diez años del Que se Vayan Todos: ¡Basta de manejos punteriles!

En esta nota