14/07/2020

Falta de luz y agua, la historia sin fin en Berazategui

En medio de la pandemia, Edesur deja sin servicio a barrios enteros

Los cortes de energía eléctrica han ido aumentando de modo alarmante en Berazategui en los últimos días. Por lo menos desde junio se suceden cortes de luz que van desde 24 hs. a varios días y cada vez se suman más barrios del distrito. Los vecinos reclaman a la empresa Edesur, que soluciona momentáneamente el inconveniente, pero los cortes vuelven a producirse, por la baja tensión de suministro y porque la empresa no ha realizado la inversión necesaria para evitar estas situaciones que perjudican a todos los vecinos.

Así lo denuncian, por ejemplo, los vecinos del barrio Las Lomas, donde la explosión de una caja el 8 de julio dejó sin suministro a todo el barrio. Algo habitual en ese lugar. En la calle 35 esquina 150 se incendió una caja. Los vecinos de calle 57 entre 147 y 150 estuvieron 168 hs sin luz. En Hudson, el barrio Villa Matilda lleva poco más de 8 días sin energía eléctrica, por lo que realizaron una protesta, denunciando haber hecho el reclamo en Edesur, Enre y la municipalidad, sin obtener respuesta alguna. Cabe destacar que en el distrito hay pacientes electrodependientes, siendo vital la energía eléctrica para su supervivencia.

Este es un problema viejo en Berazategui, agravado ahora por la falta de inversión de muchos años y que acarrea el gravísimo problema de la falta de agua en la zona, ya que las bombas de extracción de los pozos funcionan con electricidad y es necesario un cierto nivel de tensión eléctrica para su reinicio automático. Sin luz y sin agua, en esta época invernal, se deja a los vecinos sin los elementos vitales para poder hacer frente al estado de emergencia sanitaria de esta pandemia. El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, realizó hace días una denuncia penal a la empresa eléctrica. Pero en 2015 había realizado otra (cuando la Justicia Federal de la provincia de Buenos Aires le ordenó a Edesur brindar el servicio de modo ininterrumpido), sin que los cortes se detuvieran. La política de Mussi se limita a cubrir sus propias espaldas frente al malestar popular. Mussi forma parte de un gobierno que es cómplice de los grupos energéticos que se han enriquecido con subsidios y tarifazos, mientras el servicio se deteriora. La recomendación “del quedate en tu casa” como medida de prevención frente al Covid-19 resulta ser una burla, cuando no hay ni luz ni agua en los hogares. En medio de esta grave situación, los casos de Covid 19 en Berazategui se multiplican, habiendo llegado su pico a 83 nuevos casos, el 12 de julio, y en el último reporte a 73. Frente a esto, es un crimen que los barrios continúen sin luz ni agua. Por eso proponemos: basta de tarifazos de Edesur. Nulidad de los mismos. Apertura de los libros contables. Conformación de cuadrillas de emergencia bajo convenio para enfrentar los cortes. Nacionalización de los recursos energéticos bajo control de los trabajadores.

También te puede interesar:

A más de un mes del desalojo reclaman por una solución para cientos de vecinos y vecinas.
Reforma laboral en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).
El Estado nacional cedió a Racing Club 32 hectáreas del humedal "Reserva Natural Laguna de Rocha".
El Polo Obrero se prepara para la lucha contra el régimen de hambre y miseria de Ishii que gobernó las últimas décadas.
Vamos por su implementación efectiva.