Feinmann y Menem
Seguir
Junio de 1989: Miguel Roig, directivo de la multinacional Bunge & Born, se convierte en el ministro de Economía del electo Carlos Menem. José Pablo Feinmann defiende la alianza con Bunge & Born y escribe en la revista Humor [Nº 245, junio de 1989] una nota titulada «Cañones o manteca»:
«Durante muchos años, el peronismo -o cierto rostro del peronismo- gustó definirse por medio de una frase contundente de John William Cooke. La frase decía ‘el peronismo es el hecho maldito del país burgués’
«[…]Hoy, en medio de este país maldito, el peronismo intenta un proyecto burgués. Hoy, audazmente, desafiando la memoria de Cooke y exigiendo todo nuestro vigor interpretativo, el peronismo aspira a constituirse en el hecho burgués del país maldito. Para lo cual, coherentemente, convoca a un empresario exitoso. A Miguel Roig, que viene de Bunge y Born, a cuyos gerente y director general, Juan y Jorge Born, el peronismo -o cierto rostro del peronismo- secuestró en septiembre de 1974. Los tiempos cambian.
«[…]En uno de sus aspectos, la relación peronismo-Bunge & Born expresa un proyecto de reconciliación que hoy se alienta desde distintos ámbitos de la Argentina. […] Y si alguien sospecha que entre estos ardides se viene tramando la amnistía para los comandantes, que lo sospeche nomás, que por ahí anda todo esto. Pero sigamos con la relación peronismo-Bunge & Born. Ayer, el peronismo los secuestraba. Hoy, los integra. ¿Le irá mejor?
«[…]La cuestión, aquí, es la siguiente: quién pone el proyecto político. ¿Lo pone el peronismo o lo pone Bunge & Born?
«[…]Conjeturo que hay un acuerdo [entre Menem y Bunge & Born]. Ahora bien, ¿qué significa un acuerdo? Para que haya un acuerdo, cada una de las partes debe ceder algo para obtener algo. Menem necesita obtener de Bunge y Born… manteca. Es decir, capitales para respaldar su proyecto de desarrollo del mercado interno y de la pequeña y mediana industria. Por eso […] Menem recurre a Bunge & Born. Hace falta comida hoy.
«[…]¿Qué obtiene Bunge & Born? Obtiene la pacificación (o incluso, si se prefiere, el control social) a un costo relativamente bajo. Insisto: las opciones que se manejan hoy en la Argentina son cañones o manteca.
«[…]En resumen: hoy, en la Argentina, el acuerdo peronismo-Bunge & Born es (en lo inmediato) fructífero, sirve».