Políticas

22/4/1987|178

“Felices Pascuas’’, la infeliz expresión de Alfonsín para anunciar la capitulación

Plaza de Mayo, domingo 19,17 hs.

La muchedumbre aguarda la llegada del helicóptero que transportó a Alfonsín a Campo de Mayo. Lejos de retirarse de la Plaza y dejar a la multitud a merced de las maniobras del gobierno, el Partido Obrero ya estaba repartiendo el volante que minutos antes había impreso con el contundente título: NO A LA CAPITULACIÓN ANTE LOS MILITARES. Con una ansiedad impresionante, la muchedumbre pedía los volantes y los leía con avidez. De pronto la silueta del helicóptero se divisó sobre los techos de la Rosada. A los pocos minutos Alfonsín aparecía nuevamente en el balcón.

“Felices Pascuas” fueron sus primeras palabras. Chiflatina suave, la gente miraba desconcertada. “Son los héroes de Malvinas”. Nueva chiflatina. Mayor asombro. “La casa está en orden, vuélvanse y besen a sus chicos”.

Desde la columna del PO se comenzó a corear: “QUE DIGA QUE PASO, QUE DIGA QUE PACTO”. Rápidamente el estribillo comenzó a ganar a nuevos sectores. Para acallarlo, por los altoparlantes largaron el himno nacional. Pero al finalizar, el grito fue más intenso en fuerza y contenido: QUÉ PASÓ, QUÉ PASÓ, ALFONSÍN NO DIJO NADA, PORQUE CAPÍTULO. Desde Balcarce e Hipólito Yrigoyen, donde estaba ubicado el PO, comenzó entonces una lenta marcha de la compacta columna hacia el centro de la plaza, mientras se aplaudía y acompañaba la consigna del PO. La gente pedía el volante que anunciaba la capitulación. Aplausos. Numerosos grupos engrosaban la columna.

“Cómo es que lo sabían”, decía la gente agolpada a ambas márgenes de la columna del PO, mientras recibían en sus manos el volante. Aplausos. Desde una columna del Movimiento Todos por la Patria se cantaba la consigna del P.O.

Sectores del Frepu se sumaron a la columna. Cuando salíamos de la Plaza, a la altura del Cabildo, la columna sumaba unos 3.000 compañeros, mientras de ambos lados de la Avda. de Mayo se aplaudía nuestro paso.

Más de 50.000 volantes se repartieron en la Plaza y ai paso de la columna. “NO A LA CAPITULACIÓN ANTE LOS MILITARES".

Recorrió Av. de Mayo hasta Congreso; sobre ambas márgenes de ia Avda. de Mayo el público rubricaba con aplausos la nueva consigna del PO: ALFONSÍN NO MIENTAS MAS, HOY FIRMASTE LA AMNISTÍA, COMO AYER EL PUNTO FINAL. La columna se desplazó por Callao hasta Corrientes, donde se improvisó un mitin denunciando la capitulación de Alfonsín.