27/04/2017 | 1455

Ferroviarios: respaldo de la Lista Gris


El sábado 22, la Lista Gris ferroviaria se reunió en un asado de confraternidad donde se debatió la forma que adopta el ajuste de Macri y los gobernadores en el ámbito ferroviario. De la actividad participaron compañeros del ferrocarril Mitre, del Sarmiento, del Belgrano Norte, del Roca y del San Martín.


 


Se analizó la crisis de los gremios por el anuncio de un acuerdo salarial del 12 por ciento para el primer semestre de este año, que resigna lo perdido el año pasado.


 


Los compañeros vieron, como otro aspecto del ajuste, el avance de la regimentación laboral del personal iniciada por el ex ministro Florencio Randazzo. Los servicios médicos intimidan a los trabajadores que requieren licencias médicas prolongadas y amenazan con la pérdida del empleo.


 


En este rubro, más que en ningún otro, se comprueba la continuidad de una política antiobrera desde el kirchnerismo al macrismo.


 


Los compañeros contaron recientes despidos en el Belgrano Sur, en el Sarmiento y en el Roca, diez en el Mitre y alrededor de 80 en el San Martín en el último año.


 


Los 92 despidos por la rescisión del contrato con la tercerizada de limpieza Pertenecer, del Sarmiento, se dio en el contexto de la continuidad de la tercerización en los ferrocarriles.


 


Se consideró la suspensión del servicio de muchos ramales como parte de una política de confinar al ferrocarril a los trenes metropolitanos. La única gran inversión prevista en el presupuesto 2017 es en el corredor sojero de la carga sobre la base de importar los insumos y no de desarrollo industrial.


 


Se alertó sobre la intención de Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, de firmar convenios de «productividad», que significarían resignar normas de seguridad y conquistas adquiridas, como sucediera con los recientes acuerdos en el sector petrolero y automotriz.


 


Los compañeros del Mitre relataron los aprietes que han soportado algunos candidatos del Frente Violeta-Bordó en las últimas elecciones.


 


Se trazó un programa de lucha por el salario (27 mil pesos de salario inicial); contra la flexibilidad laboral y la tercerización; convenio votado en asamblea y con paritarios elegidos por la base; contra los despidos (reducción de jornada para todas las especialidades). No al tarifazo. Aumento del presupuesto de transporte. Nacionalización integral y gestión obrera de los ferrocarriles. Por un plan de desarrollo ferroviario bajo control de los trabajadores.


 


Se debatió la necesidad de un plenario de toda la oposición antiburocrática ferroviaria, para elaborar un programa de acción y poner en pie una lista nacional de oposición a la Verde.


 


Por último, los presentes acordaron con la campaña por listas únicas en el FIT y un congreso del movimiento obrero y la izquierda.

También te puede interesar:

Abramos el debate en todos los sectores para rechazar este acuerdo inconsulto.
Menem y la resistencia obrera a las privatizaciones.
En medio de un pico de casos de Covid-19.
Por un plan de lucha efectivo por el salario y todos los reclamos.
Que sea por el salario, además de la deuda con Osfe.
Por un plan de lucha por el salario.