11/12/2014 | 1344

Festival de desmontes en el norte


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación acaba de reconocer en un informe que las provincias del norte son donde más se ha desmontado el año pasado.


Esta situación ya había sido denunciada por la Auditoría General de la Nación, señalando también que Santiago del Estero y Salta son las provincias con mayor grado de incumplimiento de la ley de bosques. 




Ambas provincias han permitido ilegalmente la recategorización de zonas, para pasarlas de una de mayor grado de conservación a una de menor. Esto viola el principio precautorio establecido en la ley general del ambiente. 




Como denunciáramos en el artículo «China, el Belgrano Cargas y los desmontes», publicado en Prensa Obrera N° 1.325, los acuerdos con China y el plan agroalimentario anunciado por el Ministerio de Agricultura, agravaran la situación, ya que preveen incorporar 6 millones de hectáreas más a la producción, sin dudas mayoritariamente de soja. La mayoría de las tierras de esa ampliación están en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa, que son las de mayor cantidad de desmontes. 




El gobierno salteño acaba de crear el Ministerio de la Primera infancia, siete años después de asumir, y cuando la desnutrición viene haciendo estragos, sobre todo, en las zonas de monocultivos de soja y caña de azúcar, dos producciones altamente tecnificadas con poca mano de obra. La inauguración de una sede de la Conin (Cooperativa por la nutrición infantil) en Anta, departamento sojero de Salta, es una prueba irrefutable. 




Ni la reciente creación del Parque Nacional «El impenetrable», en Chaco, ni la futura Reserva Natural Nacional «Pizarro», en Salta, lograrán compensar la masacre producida contra los bosques nativos ni contra sus habitantes. 




Desde la bancada en el Congreso hemos solicitado a la Secretaría de Ambiente un informe sobre qué medidas tomarán respecto a las provincias de Salta y Santiago del Estero, frente al incumplimiento de la ley de bosques, que dicha secretaría acaba de reconocer.


 


La bancada de diputados provinciales del PO en Salta ha presentado un proyecto de ley de emergencia de los bosques nativos, que plantea la suspensión de los desmontes y el poder de veto de los mismos por parte de las comunidades que habitan en las zonas afectadas. El proyecto está en el temario de Diputados de la sesión del próximo martes 2 de diciembre de 2014. Un proyecto de igual tenor se presentará en los próximos días en la Legislatura de Santiago del Estero por parte de la diputada del PO-Frente de Izquierda Andrea Ruiz.

En esta nota

También te puede interesar:

La construcción sigue en pie a pesar de que el 90% de los participantes de la Audiencia Pública dijeron NO. 
Recorte en protección de áreas protegidas, cajoneo de la Ley de Humedales y alerta sanitaria por producción porcina.
Una filmación enviada a Prensa Obrera muestra el desmonte en el Km 1015 de la Ruta Nacional 3, camino a San Antonio Oeste.
Entrevistamos a Adrián Flores, luchador ambiental y precandidato a diputado en las listas del Partido Obrero.
Por la libertad de lxs detenidxs en Andalgalá, contra la autovía en Punilla, y otras demandas.