29/10/2013 | 1291

Fiscal pide que se investigue a los camaristas

Por Jacyn

El fiscal Horacio Azzolin solicitó nuevas pruebas en la "causa de las coimas" sobre los camaristas Eduardo Riggi, Gustavo Mitchell y Mariano González Palazzo, para determinar si fueron partícipes del frustrado soborno con el que Pedraza pretendía comprar la excarcelación de los primeros detenidos por el crimen de Mariano (Télam, 25/10). Azzolin solicitó, entre otros, llamar como testigo a otra jueza de Casación, Angela Ledesma (integrante de Justicia Legítima), y a empleados de las vocalías de los jueces nombrados. El fiscal también reiteró un pedido hecho por su antecesor en la causa, Sandro Abraldes, para que se investigue si un hijo de Riggi fue beneficiado en un plan de viviendas de la Uocra, como surge de una de las escuchas telefónicas.


En esta causa están procesados José Pedraza, el ex juez Octavio Araoz de Lamadrid, el agente de inteligencia Juan Riquelme, un ex prosecretario de Casación, Luis Ameghino Escobar, el ex contador de la UF y vicepresidente del Belgrano Cargas, Angel Stafforini, y la apoderada de la cooperativa Unión del Mercosur, Susana Planas. Esta investigación fue tomada como parte de los fundamentos del TOC 21 para condenar a Pedraza por el crimen de Mariano.


El primer juez que estuvo a cargo de la instrucción, Luis Rodríguez, dictó la falta de mérito para los tres camaristas involucrados en la maniobra. Lisa y llanamente, dijo que era su "íntima convicción" que los jueces fueron ajenos al hecho. Sin embargo, las escuchas judiciales no dejan margen de duda, y tanto las querellas como la fiscalía habíamos solicitado sus procesamientos. Cuando se cerró la investigación para elevar la causa a juicio oral, nuestra querella señaló que, con los camaristas impunes, la instrucción no estaba completa.


El juez Rodríguez dejó caer pruebas importantes en la investigación y demoró más de un año y medio en fijar fecha para las primeras indagatorias. Recientemente, fue promovido para ocupar un juzgado del fuero penal por el kirchnerismo. El juez subrogante que en estos momentos se encuentra a cargo de la investigación es Guillermo Rongo.

También te puede interesar:

Acto en homenaje a nuestro compañero en el barrio de Barracas.
El 20 de octubre se cumplen 11 años del crimen de nuestro compañero.
El encubrimiento a la complicidad policial y sus ataques al Partido Obrero.
Del Puente Pueyrredón a la intervención en Río Turbio.
Los audios de la diputada kirchnerista son autoincriminatorios.