Políticas

29/12/2023

Flavia Royón a Minería, o el saqueo de las riquezas como política de Estado

La ex secretaria de Energía fue confirmada como la nueva secretaria de minería del gobierno de Javier Milei.

Flavia Royón

Flavia Royón, secretaria de Energía durante el gobierno de Massa, fue confirmada como la nueva secretaria de minería del gobierno de Javier Milei, un cargo que ya había detentado en Salta, previo a asumir la cartera energética, durante el mandato de Gustavo Sáenz. Es un nexo con los gobernadores peronistas que entregan los recursos a las mineras.

Royón fue un agente clave en la entrega del litio a las multinacionales extranjeras por parte de las provincias del norte (Salta, Catamarca y Jujuy son una de las reservas más importantes del mundo). Hoy la extracción de dicho mineral paga un miserable 3% de regalías, lo que conforma un saqueo de envergadura que se agrava con el DNU de Milei y la Ley Ómnibus.

Dicha ley mantiene en un 8% las retenciones a las exportaciones a la minería, deroga la Ley de Glaciares, para que no choque con la depredación ambiental que produce la actividad minera, elimina el único instituto del país que registra el impacto ambiental de dicha actividad y deroga la Ley de Extranjerización de Tierras que le pone un coto a la venta de las mismas a capitales extranjeros. Todo servido en bandeja para capitalistas como Elon Musk, quien mostró abiertamente su interés por el litio argentino. Una vez más, la selección de funcionarios del nuevo gobierno explicita la continuidad de intereses con el gobierno anterior en la entrega de los recursos nacionales al imperialismo.

Pero no termina ahí, estas multinacionales también son grandes evasoras del fisco, como Livent, una empresa minera yanqui que opera en el límite entre Salta y Catamarca, y que fue sancionada por maniobras fraudulentas como la venta del mineral a sus propias filiales en otros países a un precio varias veces menor, sobre el que terminaba abonando las regalías al Estado argentino. A su vez, acumula una deuda enorme con la provincia de Salta que se niega a pagar e incluso se niega también a informar el volumen producido.

Livent es el modelo parasitario y fraudulento de la explotación de las mineras en la región. Sin embargo, fue Flavia Royón quien viajó a Estados Unidos con Massa para ofrecerle incluso mayores prebendas cambiarias e impositivas a la multinacional yanqui, favoreciendo este esquema de saqueo y entrega de los recursos nacionales.

Lo hizo de la mano de los gobernadores, como Gerardo Morales, impulsor de la reforma constitucional reaccionaria que favorece el régimen de saqueo y le otorga un trato especial a las mineras, Gustavo Sáenz o Raúl Jalil, principales impulsores del lobby minero. Tal es así que ahora el Ministerio de Minería de San Juan también celebra la reciente designación de Royón, siendo una provincia que sufre una enorme crisis hídrica mientras siguen priorizando a la actividad minera que consume enormes cantidades de agua y es además responsable del derrame de cianuro en los ríos y arroyos.

Flavia Royón viene de integrar una gestión con una fuerte orientación proimperialista. Recordemos que fue Massa quien instrumentó el decreto entreguista que había dictado Cristina Kirchner en 2013 para Chevron, el cual establece retenciones 0% y libre disponibilidad divisas para el 20% de las exportaciones de gas y petróleo de aquellas empresas que tengan proyectos en Vaca Muerta durante más de cinco años. Una profundización de la sangría de recursos que se agrava fuertemente con el DNU y la Ley Ómnibus, instrumentos que buscan desregular toda la actividad económica en favor de los capitalistas y contraria a todo tipo de interés popular.

En contrapartida, la gestión de Flavia Royón en energía además se destacó por su orientación antipopular. Fue quien se puso a la cabeza de los tarifazos energéticos contra la población, para que sea esta quien pague el recorte de subsidios que exigía el ajuste fiscal, en lugar de las empresas de energía y las distribuidoras quienes, a pesar de los enormes subsidios, no invirtieron un peso en el servicio. Esto logra que las familias sean víctimas de cortes de luz permanentes.

Queda claro que la intención del gobierno es avanzar aún más en la entrega de los recursos estratégicos del país, cuyo ranking se encuentra liderado por el litio y Vaca Muerta, principales focos del imperialismo. Debemos enfrentar esta ofensiva en las calles.

https://prensaobrera.com/politicas/la-lucha-por-derrotar-el-ajuste-y-el-dnu-de-milei

https://prensaobrera.com/sindicales/gabriel-solano-tomemos-el-paro-del-24-de-enero-de-la-cgt-en-nuestras-manos-para-realizar-una-movilizacion-historica