FOETRA BUENOS AIRES | Vamos por la Asamblea general

En Foetra (el sindicato telefónico de Buenos Aires) se está desarrollando una lucha política y sindical de gran importancia. Se han reunido más de 2.000 firmas para reclamar la convocatoria a una asamblea general que serán llevadas al Plenario de Delegados, donde está previsto discutir una propuesta salarial.

Mientras tanto, se realizarán asambleas por edificio y por sectores para (nuevamente) recabar mandato para el plenario. La presión de la base se ha generalizado por el descontento en materia salarial, categorías, vaciamiento de sectores, recarga de tareas y exigencias de aumento de productividad (apoyadas en “premios” pactados por la dirección del sindicato con las empresas), polifunción y crecimiento del tercerismo.

El primer punto en discusión en las asambleas y en el Plenario de Delegados es el planteo de que la revisión salarial tenga lugar a partir del 1º de marzo, y no desde julio como pretende la Comisión Directiva en sintonía con el gobierno y las empresas.

El otro punto fundamental es que los paritarios sean elegidos en la asamblea general. Es una demanda democrática sustentada en los pésimos acuerdos firmados en los últimos años (tercerismo, salario, creación de nuevas categorías “X, Y y Z” con aumento de la jornada laboral y movilidad horaria y funcional).

En un contexto de amplia deliberación en el gremio se ha producido una autoconvocatoria de más de 130 delegados y activistas para impulsar una fuerte presencia en el Plenario de Delegados. La Agrupación Clasista Telefónica, Lista Naranja, plantea que los paritarios sean elegidos en asamblea y una recomposición del salario que incluya la recategorización y el aumento salarial del 35 por ciento en los básicos de convenio, retroactivo al 1º de marzo.

Pablo Eibuszyc