FOETRA | Un acuerdo vergonzoso

La Directiva de Foetra ha firmado, sin informar a los telefónicos, una “propuesta de acuerdo salarial” por un año, que se comenzó a aplicar sin pasar por la aprobación de la Asamblea General del Gremio.

El acuerdo firmado es un “modelito” de flexibilización laboral. El “aumento” consiste en una suma fija que no va al básico. Viene acompañado de un compromiso de “replanteo y redefinición de los Grupos Laborales, de manera de adecuarlos a las nuevas tecnologías, modalidades y organización del trabajo” (!) (punto 4 del acta). La creación de un “fondo de incentivos” o “programa de incentivos” vinculado con la “mejora de los índices de calidad” (punto 7 del acta) y la firma de nuevas categorías X, Y, Z y ahora también Z1 y W en Telefónica. Todas cláusulas que meten de lleno la flexibilización laboral y destrucción del convenio colectivo. La directiva de Foetra se ha sumado al “Congreso de las Telecomunicaciones”, el “lobby” de las empresas por el aumento de tarifas y la obtención del “triple play”.

Desde el Ministerio de Trabajo festejaron la “madurez” de Foetra: “Rial dijo estar ‘orgullosa’ por la responsabilidad demostrada por las partes, que hace ya dos años proporcionan la satisfacción de llegar a Trabajo con los acuerdos firmados, por lo que sólo debemos cumplir con su homologación”.

“Ambos sectores le dieron importancia a la pauta salarial y prioridad a la capacitación de los trabajadores” (El Diario Gremial).

El acuerdo viene con un “gracias por los servicios prestados” de parte del gobierno. La colaboración por “capacitación” no es otra cosa que engrosar fondos incontrolados a la caja del sindicato. Un clásico de las prebendas patronales a toda la burocracia sindical. Así se “capacitan” los Madona Quiroz, de Moyano, los “chicos” de Barrionuevo y lo peor del aparato de la burocracia sindical.

Rial, emocionada, sostuvo: “Es un muy buen concepto que apuesten a algo que le interesa mucho al Ministerio, como la formación”, e indicó que la Secretaría de Empleo colabora “con sindicatos y empresas con diferentes planes de inserción laboral”.

“Es muy buena idea la que las partes trajeron para construir una escuela de capacitación y mejorar la calidad del empleo”, agregó la funcionaria y también candidata a diputada nacional porteña por el Encuentro para la Victoria (EPV) (El Diario Gremial).

Cada día se hace más necesaria una Foetra independiente de las distintas variantes burocráticas, de las empresas y del gobierno.

Es necesario a la defensa del convenio y la estabilidad laboral. Un salario mínimo para la categoría 3 igual a la canasta familiar, actualmente en 4.200 pesos. El 82% móvil para los jubilados. El cese del vaciamiento y la bolsa de trabajo. El control por parte de los trabajadores de la obra social, el fondo compensador y todo el funcionamiento regular del sindicato.

La defensa de la democracia sindical, las reuniones abiertas zonales y de especialidad. La organización de los tercerizados y su pase al convenio. Y un convenio único para todos los telefónicos. Que vuelva a funcionar el plenario de delegados con mandato de los edificios y se respete la decisión soberana de la asamblea general.

Juan Bastos