18/11/2021

Formosa: el fracaso de Insfrán le allana el camino a los fachos como Milei

Sobre la visita del falso libertario a la provincia.

En su paso por Formosa, en el comienzo de su gira por las provincias para ir probándose el traje como posible candidato a presidente, acompañó a los miembros de su partido “Libertad Avanza” a Tribunales por las causas armadas en la represión del 5 de marzo pasado.

Fue escoltado por un grupo de jóvenes desahuciados por un régimen, el de Insfrán, que los hunde en la miseria y les roba el porvenir. A pesar que Milei la niegue, él mismo es producto de la crisis capitalista y de la debacle de los partidos de la burguesía (PJ-UCR- PRO). Por fuera de este escenario Milei no tendría cabida, tampoco los Trump ni los Bolsonaros.

Milei concentra sus criticas en la casta política para tratar explicar desde ahí todos los males del el país pero su concepto de casta es bastante ambiguo e interesado porque deja afuera de ella a Bullrich, quien ha ocupado cargos desde los 90 con todos los gobiernos; tampoco Macri sería de la casta según Milei, a pesar de haber sido dos veces jefe de Gobierno porteño y presidente del país. Sin embargo, el “anticasta” declaró que estaría dispuesto y con gusto a hacer frente electoral con ambos.

Milei apunta contra la casta para absolver a los capitalistas de toda responsabilidad en la crisis. Omite que esta clase social es responsable de la fuga de capitales, la presión devaluatoria y la especulación financiera, entre otras prácticas parasitarias. Milei se ofrece así como una figura de recambio dentro de la casta, como una variante fascistizante que promete llevar más a fondo las aspiraciones del capital, es decir, explotar al extremo la fuerza de trabajo. Para ello hace todo el montaje, la puesta en escena del custodio armado y los ataques violentos a la izquierda.

La razón por la cual enviste contra el Frente de Izquierda es porque somos la única fuerza que enfrenta los ataques de los gobiernos -de los Fernández e Insfrán- contra la clase trabajadora. Milei, lejos de pregonar algún tipo de libertad, representa lo más rancio del sistema, colocándose del lado de la represión contra los que luchamos.

Por ello evita hablar de cómo resolvería los graves problemas sociales de la pobreza, la desocupación o el déficit habitacional. Para el “amante de la libertad” esto lo tiene que resolver el mercado y el Estado no debiera meterse. Sin embargo, a Milei solo le molesta la asistencia hacia los trabajadores y desocupados pero no dice una sola palabra acerca de los beneficios para los empresarios. Reclama reformas laborales y jubilatorias, eliminando derechos de los trabajadores. La única libertad que le interesa es la de una mayor explotación de los empresarios sobre la clase obrera para que la crisis la paguemos los trabajadores.

El pichón de Bolsonaro no escatima burlas y ataques a las mujeres y diversidades y defiende el terrorismo de Estado. Habla de valores superiores pero su ladero, Espert, quedó en evidencia a través de un video que circula en las redes diciendo “Ahora que tengo fueros, quiero tetas” sic. haciendo gala de una completa misoginia.

Desde el Partido Obrero llamamos a los trabajadores, a los jóvenes, mujeres y diversidades que quieren enfrentar al régimen de Insfrán y provocar una transformación social en beneficio de las mayorías populares a combatir políticamente al fascismo recalcitrante que representa Milei y a construir una herramienta de lucha propia en defensa de los derechos y libertades para el pueblo trabajador.

 

 

También te puede interesar: