Políticas

3/4/2024

Formosa: luchemos contra el plan de Milei y el ajuste de Insfrán

Lucha contar el ajuste.

El gobierno de Milei agravó significativamente las condiciones de vida de las y los trabajadores en todo el país. La pobreza creció del 45% al 60% de la población, impactando fuertemente en los chicos. La enorme devaluación, los tarifazos, la liberación de los precios y como contracara, el cuasi congelamiento de los ingresos es la base de este empobrecimiento masivo.

A esto, hay que sumar los despidos que están llevando adelante en los organismos nacionales en estas semanas. Ya son 15 mil en todo el país pero, según el presidente, serán unos 70 mil los trabajadores despedidos. En Formosa también llegaron estos recortes, a los que tenemos que agregarles los despedidos del gobierno de Insfrán en el Ministerio de Desarrollo Social y Salud de la provincia.

En otro de los sectores donde Milei eliminó recursos fueron en los merenderos y comedores populares, dejando a miles de familias desocupadas sin esta ayuda. Las organizaciones piqueteras venimos reclamando y denunciando esta medida incompresible. La excusa que ponen es la corrupción pero nunca hicieron las auditorias para controlar esto, demostrando que el objetivo en realidad es cortar esta asistencia alimentaria. En Formosa, las mayorías de los merenderos sufrimos los recortes y el gobierno de Insfrán sigue sin dar respuestas a los pedidos de asistencias que venimos realizando con el Polo Obrero hace ya tres años.

En el relato el gobierno insiste con el latiguillo de “no hay plata” algo recurrente a la hora de justificar sus recortes, pero como todo relato es mentiroso. Milei acaba de comprar aviones de guerra, de segunda mano, por 360 millones de dólares. Para comidas, remedios, universidades, la cultura, las mujeres y un largo etc. no hay plata pero para aviones de guerra sí.

En cuanto a los tarifazos, se destacan los aumentos en la energía y en el transporte  impulsados por la quita de los subsidios nacionales y la habilitación para trasladar esa quita a los precios que pagamos los usuarios. En la provincia, la luz tendrá un incremento del 240% es una de la mas altas, si no es la más, que se dio en todo el país. La decisión del gobierno provincial de llevar a estos niveles los aumentos genera un enorme impacto en los hogares, dado por los intensos calores somos electro dependientes. Pero además en los comercios el servicio llegó con aumentos del 420%; muchos tendrán que cerrar sus puertas en medio de una recesión económica cada vez más marcada por la caída del consumo.

Sobre el servicio de transporte urbano la situación es crítica. Llevamos 11 días consecutivos de paro de choferes a quienes se le adeudan salarios. El gobierno municipal de Jofre, quien mantenía una connivencia estrecha con la empresa, se muestra incapaz de resolver el problema. Por su parte, Insfrán no interviene en el conflicto con la clara intención de que la situación golpeé políticamente a Jofre, en una permanente interna del PJ provincial. Las consecuencias la sufren los trabajadores que no cobran sus salarios y los usuarios de los barrios populares que no tienen el servicio.

Frente a varios de estos conflictos empiezan a darse, mínimamente, algunas respuestas por parte de los trabajadores pero aún muy aislado. La CGT no movió un dedo después del paro del 24 de enero y aún siguen sin poner una fecha para una próxima medida, muchos menos hablar de un plan de lucha contra los brutales ataques que sufrimos los trabajadores. Están dejando pasar los recortes y los despidos mientras especulan con un acuerdo con el gobierno nacional. Nos oponemos a esta inacción y le seguimos reclamando un plan de lucha hasta la huelga general para frenar  este plan económico.

Por su lado, los gobernadores se preparan para el “pacto de mayo” convocado por Milei, un pacto que va a ser nefasto para el pueblo trabajador. Para nosotros está claro que para derrotar a Milei no podemos confiar en los gobernadores ni esperar iniciativas de las centrales obreras. Somos los trabajadores; estatales, docentes, privados, de la cultura, los estudiantes, desocupados y los jubilados quienes están en puerta de sufrir nuevos golpes por la quita de fondos a la Caja; somos nosotros, el pueblo laborioso quienes debemos organizarnos para luchar contra Milei y todos los gobiernos ajustadores, es decir, de forma independiente de los Insfrán. Para dar un paso adelante en esta dirección convocamos a una Asamblea Popular y abierta a todos los que quieran luchar, para el próximo 13 de abril. En el mientras tanto, con el Polo Obrero realizaremos asambleas barriales preparándonos para el 13 e impulsando todos los reclamos. Vení y organicémonos por una salida a la crisis para el conjunto de los trabajadores.

https://prensaobrera.com/politicas/este-6-abril-veni-a-las-asambleas-abiertas-del-po-para-luchar-contra-milei