Políticas

11/6/2009|1087

Fraude laboral, trabajo en negro y despidos en la UBA

El Rectorado de la UBA contrató a una empresa para la limpieza de los baños del colegio Carlos Pellegrini. Sin embargo, el colegio ya tiene personal que realiza esas tareas bajo el convenio del sector de empleados no docentes de la UBA. Por tal motivo los trabajadores no docentes resolvimos un paro que contó con el apoyo de docentes y estudiantes. Al día siguiente, por la mañana, la Comisión Interna recibió una notificación del Rector del Colegio, el Dr. Pastorino, informando que no iba a permitir el ingreso de una empresa al colegio. La medida triunfó y fue levantada por los trabajadores.

Detrás de cada contratación de este tipo, los funcionarios del Estado hacen negocios con amigos y manipulan fondos públicos.

Con personal sin defensa gremial y salarios que están por debajo de los salarios de convenio, la UBA pretende controlar a los trabajadores de planta cuando deciden tomar  medidas. Esta actitud resulta inadmisible en un instituto donde con la participación de la lucha de los trabajadores, todos los claustros consiguieron avanzar en la democratización del gobierno del colegio, y con la lucha los no docentes se obtuvieron  pases a planta de personal contratado, recategorizaciones y coberturas de vacantes. Ni más ni menos que lo que le corresponde por derecho al sector no docente.

Mientras esto ocurre en el Pelle,  cientos de trabajadores de una de las empresas de limpieza (Inmantec SRL) que hace años viene realizando tareas contratada por la UBA están siendo despedidos, obligados a renunciar o ven reducidas sus horas de trabajo.

El rector Hallú, el decano de Sociales, el director del CBC y todos los funcionarios intervinientes tienen responsabilidad por las condiciones laborales de todos los trabajadores de la UBA. También de aquellos que son víctimas de las contrataciones indirectas que hace el rector Hallú, como es el caso de los compañeros de la limpieza. Denunciamos que la UBA castiga a cientos de trabajadores que están condenados a cobrar por tareas no docentes la mitad del salario de convenio. Exigimos el pase a planta de aquellos que vienen cumpliendo tareas regulares y que se termine con el tercerismo en la UBA que se lleva millones de pesos del presupuesto nacional y de los recursos propios de la UBA.

Reclamamos que la directiva de Apuba defienda las tareas amparadas por el convenio colectivo de trabajo, no permitiendo más contrataciones precarias y tercerizaciones.

Que la UBA asuma su responsabilidad sobre la situación laboral de los trabajadores de limpieza de la UBA. Llamamos a los docentes de las facultades de Derecho y de Ciencias Sociales, que entienden sobre el derecho laboral, a pronunciarse y a exigirle a la UBA que termine con el fraude laboral. Que el personal que viene cumpliendo tareas regulares en la UBA subcontratado, sea pasado a planta y que se termine con las tercerizaciones.

Exigimos la convocatoria urgente a un plenario de delegados de Apuba para resolver medidas para enfrentar las tercerizaciones y los contratos basura dentro de la UBA.

Martín Chilo (delegado general Comisión Interna No Docentes Colegio Carlos Pellegrini); Vanina Biasi (delegada general CI No Docentes, Facultad de Ciencias Sociales)