Políticas

6/3/2023

“Frente al anuncio del cambio en la fórmula del PTS es más claro que nunca que necesitamos un congreso del Frente de Izquierda Unidad”

Gabriel Solano respondió al anuncio de candidaturas por parte del PTS para el FIT-U.

Foto: Juan Diez @ojoobrerofotografía.

El precandidato a presidente del Partido Obrero en el FIT-U, Gabriel Solano, respondió al anuncio de candidaturas por parte del PTS para el Frente de Izquierda, señalando la necesidad de ir a un congreso del Frente de Izquierda Unidad para evitar la disgregación en las Paso, discutir un programa de intervención, la campaña de la izquierda y fortalecer la FIT-U en las próximas elecciones.

“Después de nueve meses de haber anunciado para la fórmula presidencial a Myriam Bregman y Alejandro Vilca el PTS, a través de un comunicado, anunció que cambió su propuesta reemplazando a Vilca por Nicolás Del Caño. Las razones que llevaron a esta decisión no han sido explicitadas. Las idas y vueltas del PTS en torno a sus principales candidatos no está claro a qué responden. ¿Es esta mejor que la anterior para los desafíos que tiene planteado el Frente de Izquierda? No surge del anuncio que esto sea así”, manifestó Solano.

El PTS viene de lanzar su fórmula presidencial a mediados del 2022, algo que fue objetado por el Partido Obrero y el resto de fuerzas del FIT-U por su carácter excesivamente prematuro y por subordinar las luchas obreras en curso a la referencia políticoelectoral de sus candidaturas.

Respecto a la dispersión de formulas presidenciales, Solano señaló que “ahora tenemos tres fórmulas presidenciales en el Frente de Izquierda Unidad. Para evitar una fragmentación en unas Paso y para avanzar en un debate sobre los planteamientos de campaña, nosotros proponemos convocar un congreso del Frente de Izquierda, que involucre a toda la vanguardia que viene luchando contra el ajuste y por las causas populares para preparar una gran movilización política colocando a la izquierda como alternativa. Un Congreso es muy superior a unas Paso para dar este debate y reforzar al Frente de Izquierda”.

La propuesta de un congreso del Frente de Izquierda fue revalidada en el reciente plenario abierto del Partido Obrero en el microestadio de Lanús, con más de 2.500 participantes, donde también se votaron las precandidaturas de Gabriel Solano a presidente y Romina Del Plá vicepresidenta, para la fórmula presidencial del FIT-U.

“Las candidaturas del FIT-U deben estar destinadas a provocar una movilización política que organice la bronca contra la situación actual y los políticos capitalistas. No podemos dejar que la derecha fascistoide se alce con el descontento contra un régimen que ellos finalmente defienden. La batalla contra la pobreza, la caída de los salarios, el deterioro de las condiciones de vida, no se gana con algunos diputados más, se gana organizando y apoyando la lucha popular, plantándose con una política independiente del kirchnerismo-PJ, de la oposición derechista y de los Milei”, manifestó Solano.

Para concluir, señaló que “con formulaciones surgidas de la especulación electoral la izquierda no abrirá un rumbo para terminar con el derrumbe del país. Necesitamos provocar un fuerte hecho político que muestre la decisión de convertirnos en una alternativa política. Por eso reiteramos el planteo de hacer un gran congreso del FIT-U junto a quienes salen a luchar contra el ajuste que todos los partidos defienden, convocarnos en una gran jornada que resuelva acciones, defina a los voceros y deje fehacientemente establecido que el FIT-U da pelea”.