29/07/2021

Frente de Todos en CABA: una lista encabezada por lo más rancio de la burocracia sindical entreguista

Alejandro Amor, uno de los más altos dirigentes de Sutecba (Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA), encabezará la lista de legisladores del FdT en la ciudad. El gremio de Sutecba, conducido por el eterno y vitalicio secretario general Amadeo Genta, es uno de los principales aliados del ajuste del gobierno de Larreta, realizando acuerdos a la baja, frente a la inflación, en todas las paritarias en los últimos 10 años (por lo menos), garantizando de esta manera el retroceso brutal en las condiciones salariales de los trabajadores municipales. Al mismo tiempo dejando pasar la contratación sistemática de precarizados (con contratos basura), hoy existen más de 20.000 en el gobierno de la ciudad. Por este motivo, los trabajadores de planta permanente estan en extincion y se busca que la totalidad de los trabajadores tenga contratos precarios para pagarles miseria y despedirlos sin causa e indemnización.

Esta burocracia juega un rol de patota contra el activismo en los lugares de trabajo del municipio porteño, para impedir el desarrollo de cualquier lucha independiente. Atacan asambleas de sectores en lucha, como en Tránsito, Acción social y en Enfermería. En este último sector, enfermería, la dirección burocrática de Sutecba garantiza la discriminación de los enfermeros de la carrera profesional. Esta reivindicación mejoraría las condiciones laborales y salariales de este sector, pero Sutecba se opone para no perder afiliados, ya que la profesionalización los colocaría en la posibilidad de afiliarse a otro gremio. El mismo Amor, frente a la enorme lucha de los enfermeros, dirigió un plenario del gremio para plantear que los enfermeros “no se podían ir de Sutecba”, por lo tanto negando el pase de los enfermeros a la carrera profesional donde está el resto de las profesiones.

Amor, además de dirigente de Sutecba, fue elegido como Defensor del Pueblo de la ciudad, producto de los acuerdos realizados por el FdT con el gobierno del PRO. El Frente le votó todas las leyes a Larreta a cambio de nombramientos de funcionarios como el caso de Amor.

La candidatura de Amor, a la cabeza de la lista de legisladores del FdT, es una prueba concreta que la política de pactos y frente legislativo propatronales van a continuar. Es que para implementar el ajuste no existen grietas.
Los trabajadores no podemos seguir confiando en estos burócratas rancios y vitalicios, que entregan nuestras condiciones de trabajo para enriquecerse. En estas elecciones legislativas tenemos una oportunidad de enfrentar al ajuste con el Frente de Izquierda-Unidad (Lista 1A Unidad de la Izquierda). Metamos legisladores y diputados probados en la lucha, que defiendan los intereses de los que nos tenemos que levantar todos los días para ir a trabajar.

Para derrotar el ajuste del gobierno nacional y el de Larreta, tenemos que estar en la calle, no transando en el parlamento por unos carguitos. Gabriel Solano, Myriam Bregman, Amanda Martin y Vanina Biasi han demostrado en estos años de lucha defender un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, defender el pase a planta de todos los contratados y el pase a la carrera profesional de todos los enfermeros.

En estas elecciones vamos por lo nuestro.

También te puede interesar:

El avance del Frente de Izquierda. Escribe Néstor Pitrola.
En CABA movilizamos a las 16hs de Congreso a Plaza de Mayo junto a la Coordinadora de Estudiantes de Base.
Redoblemos esfuerzos de cara a las elecciones generales para concluir una gran votación.
Por un Congreso Piquetero Nacional que elabore un programa político, un plan de lucha y que una los sectores explotados contra el ajuste.
La actualidad de nuestro planteo, luego de las Paso.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.