25/07/1995 | 457

Frente PO-Mas en Neuquén

Sobre la base del acuerdo Mas-PO en Santa Fe, hemos conformado una alianza para las próximas elecciones provinciales y municipales del 8 de octubre.


El Mst, apenas un día antes que vencieran los plazos oficiales para inscribir alianzas, lanzó una propuesta pública de reproducir en Neuquén el frente derechista que tiene en Santa Fe con el Ptp, incorporando aquí también a Patria Libre. A raíz de la prorroga de los plazos, el Mst volvió a insistir en su frente derechista, en tanto amagaba con un frente con la izquierda con el programa del FIS. Como ven, el Mst tiene un menú de programas depende quién sea el interlocutor, desempolva uno u otro.


Un día antes del vencimiento de los nuevos plazos y cuando había fracasado en toda la línea su frente derechista, el Mst, luego de “clavar” un par de citas con el Mas y el PO, se avino a sentarse a escasas horas del vencimiento (viernes a las 18 horas).


Pero no concurrió a sumarse al Frente, sino a intentar abortarlo, aunque sea a último momento. Para eso empeñó incluso la presencia en Neuquén de uno de sus máximos dirigentes.


Además de ignorar el programa que ya teníamos, el Mst proponía un proyecto de declaración que iba contra el contenido socialista del programa Mas-PO de Santa Fe.


Por ejemplo, la propuesta del Mst no denuncia la injerencia del clero y el capital en la educación; excluye la reivindicación del paro nacional universitario activo (“porque es una medida coyuntural que no corresponde ser incluida en un programa”); excluye la expropiación y liquidación de todas las AFJP; no denuncia al Mercosur ni al Nafta; también excluye la consigna de la Unidad Socialista  de América Latina y por la unidad internacional de los trabajadores. Tampoco denuncia a los partidos que se denominan de “izquierda” y seudoizquierda que apoyan el ajuste “humano”. Tampoco llama a luchar por el socialismo en el mundo. Cambia el punto 15 del acuerdo Mas-PO que dice: “Participamos en esta campaña electoral para impulsar a los trabajadores en la comprensión de que deben organizarse en forma independiente de la burguesía y sus partidos y luchar por la conquista del poder político, ampliar el terreno de lucha y de educación que permitirá formar una gran vanguardia obrera y revolucionaria…”, por “El frente participa de las elecciones para utilizar la tribuna electoral para apoyar y solidarizarse con todas las luchas obreras y populares y para denunciar la realidad que sufren los trabajadores de todo el país”. Como se ve, el Mst adapta su planteo a lo “que digan” el Ptp, el PC o Solanas. Ni hablar que el control obrero está ausente en el punto que reclama “la nacionalización sin pago (menos mal) de la banca y el comercio exterior”.


Cuando su maniobra quedó desvirtuada, el dirigente nacional del Mst demostró que había venido realmente a “hacer escuela”; se despachó con una serie de insultos al Mas y al PO y contra los candidatos y ambas organizaciones.

También te puede interesar:

Se realizó un masivo acto en las proximidades del poder legislativo de la ciudad.
Rechazamos las persecuciones y provocaciones de Alicia Kirchner contra la lucha de los enfermeros y el personal de salud en general.
Un balance del trabajo de Gabriel Solano como legislador porteño.
La legisladora del PO rota la banca del FIT.
200 trabajadores participaron de la audiencia de presentación del proyecto del FIT.